in

Alemania abre investigación contra Emilio Lozoya

MÉXICO.— Fiscal de Múnich, Alemania, confirmó el inicio de una investigación contra el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, y su esposa, Marielle Helene Eckes, sospechosos de lavado de dinero en ese país.

Tras investigaciones de Quinto Elemento Lab, Süddeutsche Zeitung y Tamedia, se descubrieron las conexiones familiares y empresariales de Lozoya en Alemania y Suiza.

Las autoridades alemanas sospechan que, Lozoya se encuentra en el país europeo para lavar dinero a través de compañías en ese país, ya que una búsqueda en el registro empresarial alemán arrojó que, Emilio aparece como copropietario de dos empresas que tienen su sede en el distrito financiero de Múnich: ELMO Wolfsburg y All-ME Hamburg GmbH.

Además medios de comunicación reportaron su ingresó a Alemania hace varias semanas por el aeropuerto internacional de Fráncfort.

Una fuente cercana a la investigación confirmó que, funcionarios de México también solicitaron a la oficina federal de la Policía Criminal en Alemania (BKA) información sobre Lozoya en los millones de documentos y registros que guardan del despacho Mossack Fonseca, vinculado con los Panama Papers, la indagación que fue revelada en 2016 y donde también apareció mencionado el nombre del ex director de Pemex.

¿Por qué Alemania?

En ese país estudió la preparatoria y, ahí fue donde nació y creció su esposa, Marielle Eckes, una internacionalista quien, en México, se dedicó a la filantropía.

El padre de ella, proviene de la familia fundadora de Eckes Granini Deutschland, la más grande empresa europea de jugos que tiene su corporativo en Mainz, al Suroeste de Alemania.

La búsqueda se extiende a Suiza

La última vez que el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, fue visto por la prensa fue en la Ciudad de México, fue en octubre de 2017, cuando se defendió de las acusaciones por supuestas irregularidades financieras cometidas antes y durante la campaña presidencial del priista Enrique Peña Nieto.

El miércoles pasado, policías alemanes arrestaron a la madre de Lozoya, Gilda Austin, en la isla de Juist, motivo por el cual aumentaron las dudas sobre el paradero de Emilio Lozoya.

Pero una de las líneas que persigue la Policía europea apunta a que, Lozoya abandonó su refugio en Alemania y huyó a Suiza, que es la tierra de sus bisabuelos.

La hipótesis de las autoridades europeas es que el ex funcionario prófugo se escondió en Suiza a mediados de este mes.

Además, familiares de su esposa Marielle residen en ese país y, son dueños de una compañía de aviones.

De igual modo, en Suiza existe una cuenta bancaria (Tochos Holding Limited), que tiene como beneficiarios a Emilio Lozoya y a su hermana, Gilda Susana.

Tras una investigación se dio a conocer que, la residencia de Lozoya en Lomas de Bezares en la Ciudad de México, era pagada con recursos de esa cuenta.

Por lo extenso de los datos recabados y, los que se siguen sumando, la oficina del fiscal de Múnich continuará con las investigaciones en contra de Emilio Lozaya y su esposa.- Con información de Informador MX

Más de 80 vuelos cancelan en el aeropuerto de Barcelona

Deuda liquidada por cancelación del aeropuerto de Texcoco: AMLO