in ,

Alemania dice «no» a los fuegos artificiales para despedir el año

BERLÍN.- El movimiento para que la despedida del Año Viejo y la bienvenida al Nuevo Año sea sin fuegos artificiales avanza con lentitud en Alemania; donde se esgrimen razones ambientales y de seguridad para proscribirlos por completo.

En Alemania la tradición marca que en el cambio de año primero se realiza un brindis con vino espumoso y a continuación las personas salen a la calle para lanzar fuegos artificiales.

Un gasto de millones de euros

La Asociación Alemana de Industria Pirotécnica estimó que en 2018 este festejo significó un gasto de 133 millones de euros (más de 2 mil millones de pesos mexicanos), señaló un reporte de la Deutsche Welle.

Sin embargo, los críticos de esta tradición afirman que el medio ambiente se contamina, animales y niños se asustan por el ruido, y se cuentan por ciento los heridos que deja la fiesta.

Este año no habrá fuegos artificiales

Ante esos datos, en la ciudad de Aquisgrán; frontera con Holanda y Bélgica, este año no habrá fuegos artificiales pues, por primera vez en su historia, quedaron prohibidos aquellos que rebasen los dos metros de altura al ser encendidos.

Linda Plesch, integrante del ayuntamiento de esa ciudad, recordó que nueve años atrás una bengala alcanzó el altar de una de las iglesias locales y provocó serios daños, por lo que se alegra de la restricción.

Te puede interesar: Llamado de la Iglesia a mexicanos: acabar con la corrupción en 2020

Alemania parece, en consecuencia, ir hacia medidas restrictivas como las que ya existen en Nueva York y Sídney, pues una encuesta por el Instituto YouGov, señaló que tres de cada cuatro interrogados se mostró a favor de la prohibición total o parcial de los fuegos artificiales.

La Asociación de Ayuda Ambiental Alemana exhortó por su parte a la gente que pida a sus gobiernos locales prohibir esta clase de fuegos y dijo que al medio ambiente llegarán en estas fiestas cinco mil toneladas de partículas de polvo.

Síguenos en Google Noticias

Descarga eléctrica

Una descarga eléctrica deja un muerto y un herido grave en una marina de Cancún

jovenes caen bar

Jóvenes se apoyan en barandal de bar y caen de segundo piso