in ,

Alerta en seis países por brotes de ébola

Un hombre se lava las manos para prevenir la propagación del ébola en medio de una nueva campaña contra la enfermedad en Liberia

EE.UU. promete apoyar a África para detener brote

GINEBRA (EFE).— La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó ayer que puso en alerta a seis países africanos a raíz de los recientes brotes de ébola surgidos en Guinea-Conakry y en la República Democrática del Congo (RDC).

Así lo aseguró ayer en rueda de prensa la portavoz de la OMS, Margaret Harris, quien no aclaró qué seis países fueron alertados, aunque sí indicó que entre ellos se encuentran Liberia y Sierra Leona, que junto a Guinea sufrieron un grave brote de ese virus de 2013 a 2016.

“Están actuando con rapidez para prepararse y estar listos ante cualquier posible infección”, subrayó Margaret Harris.

Guinea-Conakry declaró el nuevo brote el pasado domingo, mientras que la República Democrática del Congo, que había sufrido otro brote de 2019 a 2020, informó de nuevos casos el pasado 7 de febrero.

La portavoz de la OMS aclaró que las autoridades sanitarias de ambos países han identificado 300 posibles casos relacionados con el brote congolés y más de un centenar en el guineano.

Los pacientes fallecidos por ébola han aumentado a cinco en Guinea-Conakri, informó ayer la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria (ANSS) de ese país de África Occidental.

Y en la República Democrática del Congo las autoridades lanzaron este lunes oficialmente la campaña de vacunación contra la enfermedad.

La Casa Blanca prometió ayer que hará todo lo posible para detener los brotes de ébola surgidos en África, y pidió dedicar esfuerzos globales a contenerlos a pesar de la persistencia de la pandemia de Covid-19.

“El mundo no puede permitirse mirar a otro lado e ignorar los brotes de ébola”, advirtió la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en un comunicado.

“Debemos hacer todo lo que esté en nuestro poder para responder rápida, eficazmente y con recursos proporcionales para frenar estos brotes antes de que se conviertan en epidemias a gran escala”, agregó Jen Psaki.

El presidente estadounidense, Joe Biden, está al tanto de la situación y su gobierno hará todo lo posible para aportar recursos destinados a detener los brotes, explicó la portavoz.

El asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense, Jake Sullivan, habló ayer con los embajadores en Estados Unidos de Guinea-Conakry, República Democrática del Congo, Sierra Leona y Liberia para ofrecer cooperación en el combate a los brotes tanto en los países afectados como en sus vecinos.

Jen Psaki recordó que Biden trabajó como vicepresidente en la respuesta a la epidemia de ébola desatada de 2014 a 2016 en África Occidental, y sabe que estos brotes requieren una respuesta rápida y abrumadora para evitar consecuencias catastróficas como las que tuvo aquella crisis de salud.

El virus del ébola se transmite a través del contacto directo con la sangre y los fluidos corporales contaminados de personas o animales, provoca fiebres hemorrágicas y puede llegar a alcanzar una tasa de mortalidad del 90% si no es tratado a tiempo.

 

Ébola Fondos

La ONU liberó 15 millones de dólares para ayudar a Guinea y República Democrática del Congo a combatir el ébola.

Liberan recursos

El subsecretario general de la ONU, Mark Lowcock, coordinador de alivio de emergencias de la organización mundial, autorizó la liberación de los recursos del Fondo Central de Respuesta a Emergencias de la ONU, dijo Stephane Dujarric, vocero en jefe del secretario general de la ONU.

Ayuda a responder al brote

“El financiamiento ayudará a ambos países a responder al brote y apoyará a los países vecinos para prepararse” , dijo Dujarric.

Coparmex: Apagones evidencian la necesidad de invertir en energías

Miguel Mayo: el sueño de un joven de San Camilo hacia la Liga de Expansión