in

Alienta a venezolanos

Guaidó se retrasa durante una gira por saboteadores

MARACAIBO.— El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, aseguró ayer que llegó tarde a la concentración que lo esperaba en Maracaibo porque “pretendían detenerlo”.

“Llegamos tarde porque pretendieron detenernos. Nos pusieron 20 alcabalas y a un grupo de saboteadores de oficio con trancas en todo el recorrido, pero aún así les traemos un saludo de Machiques y de la Villa”, expresó Guaidó.

Según el portal de noticias “Panorama”, Guaidó se refirió al éxodo de venezolanos que dejan el país buscando un futuro mejor y dio palabras de aliento a quienes continúan en el país.

“Yo les digo no vamos a hacer maletas, vamos a hacer país. Los que están afuera van a volver muy pronto y estarán en sus casas, habrá reunión familiar”, dijo ante la multitud.

El líder opositor llegó al Zulia el viernes pasado para realizar una gira por el Estado en el marco de la Operación Libertad.

Ayer por la mañana, Guaidó visitó la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá y participó en actos realizados en Machiques de Perijá y la Villa del Rosario.

Desde la Villa del Rosario, Guaidó expresó: “Vamos a salir de esta tragedia, podemos vivir con dignidad. No están solos”.

“Hoy estamos aquí principalmente para comprometernos con ustedes, para decirles claramente que esta no es la forma como merecemos vivir”, sostuvo.

Campaña

De acuerdo con AP, el viaje de Guaidó al estado petrolero se enmarca en una campaña de visitas por todo el país que emprendió el mes pasado el dirigente, que ha sido reconocido como presidente interino de Venezuela por más de medio centenar de países, para organizar a los sectores opositores y tratar de elevar las presiones internas contra el gobierno de Nicolás Maduro que han decaído en el último mes.

“Para solucionar la grave crisis debemos definitivamente cambiar”, expresó Guaidó tras la visita a la Basílica de Nuestra Señora de la Chiquinquirá.

En entrevista, el dirigente indicó que venía al Zulia a ofrecer el “compromiso” a los pobladores para enfrentar el “tan duro” contexto en el que viven. “Es increíble, es como si estuviéramos en 1900”, agregó.

Cigilfredo Uzcátegui, un contador y académico universitario de 70 años, no pudo ocultar la alegría que le causó ver en el dirigente opositor en la iglesia, y confesó sonriente, desde una de las entradas del templo, que “esta visita de él le hacía mucha falta al Zulia porque nadie viene a alentarnos en esta tragedia que vivimos”.

Tras el apagón nacional del 7 de marzo, la capital del estado petrolero de Zulia, donde habitan cerca de 2 millones de personas, entró en una profunda crisis, con cortes de luz que suelen extenderse por más de doce horas y que han dejado a una de las ciudades más calurosas del país sudamericano sin agua, agravando de manera dramática las condiciones de vida de los habitantes de Maracaibo.

 

Apoyo de EE.UU. Fondo de 10,000 millones de Dlls.

Estados Unidos reveló que trabaja con otros países para crear para ayudar a un futuro nuevo gobierno en Venezuela.

Será un consorcio

Según EFE, el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, declaró ante un reducido grupo de periodistas que “vamos a trabajar para intentar formar un consorcio de 10,000 millones de dólares en financiación de comercio que estarían disponibles para el nuevo gobierno (de Venezuela), para espolear el comercio”.

No precisa qué países

El titular del Tesoro no precisó qué otros países planean contribuir a esa medida.

Conversaciones

Mnuchin también aseguró que había comenzado conversaciones con el FMI y el BM sobre la posibilidad de que proporcionen apoyo financiero a Venezuela.

Brutal choque en la Mérida-Tetiz: un hombre muere

Virus que amenazan a Yucatán

Virus que amenazan a Yucatán