in

“Puede forzar la venta”

La presidenta de la Cámara de Representantes

Alto funcionario de EE.UU. habla de caso de TikTok

WASHINGTON (EFE).— El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo ayer que el presidente Donald Trump puede forzar una venta o bloquear la app de vídeos china TikTok, por el riesgo que puede suponer para la privacidad de los estadounidenses.

“Todo el comité está de acuerdo en que TikTok no puede permanecer en el formato actual debido al riesgo de que envíe información sobre 100 millones de estadounidenses”, declaró el funcionario al programa “This Week”, de la cadena ABC.

Mnuchin, quien lidera el Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos (CFIUS, en inglés), recordó que dijo públicamente que la aplicación, que se ha convertido en un fenómeno de masas, está “bajo revisión”.

El funcionario aseguró que abordó el asunto con líderes del Congreso, entre ellos la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

“Todos estamos de acuerdo en que tiene que haber un cambio. El presidente (Donald Trump) puede forzar una venta o puede bloquear la aplicación con Ieepa (las siglas en inglés de la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional de Estados Unidos)”, dijo.

Dicha norma autoriza al presidente a bloquear transacciones y congelar activos en caso de considerar que existe una “amenaza inusual y extraordinaria” a la seguridad nacional o la economía del país.

También el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, se refirió al tema, al anticipar que el presidente “tomará medidas en los próximos días con respecto a una amplia gama de riesgos para la seguridad nacional que presentan los programa informáticos conectados al Partido Comunista”.

“Estos son verdaderos problemas de seguridad nacional, de privacidad para el pueblo”, agregó entrevistado en el programa “Sunday Monday Futures”, de la cadena Fox News.

Este domingo, el diario Wall Sreet Journal reveló que Microsoft detuvo las conversaciones con la compañía Bytedance para la compra de TikTok, luego de que el presidente Trump, anunciara sus planes de vetarla.

Se desconoce en qué punto estaban las negociaciones pero, según el diario, que atribuye la información a fuentes familiarizadas con el tema, la pausa no significa que se haya puesto un punto final a esas conversaciones.

Trump anunció el viernes su intención de prohibir TikTok, al indicar que tiene esa autoridad y que puede decidirlo mediante una “orden ejecutiva”.

La gerente general de TikTok en Estados Unidos, Vanessa Pappas, respondió que no tienen planes “de irse a ningún lado”.

Grupo armado atacó a balazos una casa de José Manuel Figueroa

Cartón de Tony: La boca sin cubrebocas