in ,

Amazon seguirá sin un sindicato

Denuncian fraude y presiones de la firma de ventas

SAN FRANCISCO (EFE).— Amazon seguirá sin tener sindicato en Estados Unidos, después de que la apuesta de un grupo de sindicalistas para organizar a los trabajadores en uno de sus almacenes en Bessemer (Alabama) fracasara ayer por el rechazo de la mayoría de los empleados de la empresa.

Tras una votación en la que participaron 3,117 empleados, apenas el 24% se mostró favorable a la creación del sindicato, mientras que más de la mitad (1,798) rechazó la propuesta y el resto de los sufragios todavía no han sido contados al estar cuestionada su validez.

Aunque son varios centenares los votos sin contar, el “no” ya superó el 50%, por lo que el rechazo ya es oficial, pero los sindicalistas han anunciado que presentarán un recurso legal ante lo que consideran presuntas irregularidades en el proceso de votación y presiones por parte de la empresa.

“Amazon interfirió en el derecho de los trabajadores de votar en una elección libre y justa”, indicó en un comunicado el Sindicato de Minoristas, Mayoristas y Empleados de Tiendas, la organización a la que se habría afiliado el almacén si los sindicalistas hubiesen logrado la victoria, tras conocerse los resultados.

El escrutinio comenzó el jueves tras prácticamente dos semanas enteras de discusiones entre la empresa y los sindicalistas sobre la validez de cada voto en un proceso que se hizo manualmente a puerta cerrada y sufragio a sufragio.

La Federación Nacional de Minoristas, que representa a la patronal, se congratuló por los resultados obtenidos tras un proceso que funciona como es debido y que permite a los trabajadores tomar decisiones informadas.

Por lo que podría haber tenido de pionera, la votación fue muy seguida en todo el país, e incluso el presidente estadounidense, el demócrata Joe Biden, aludió implícitamente a este caso cuando hizo a principios de marzo una férrea defensa pública de los sindicatos y del derecho a sindicarse.

La firma que dirige Jeff Bezos, el hombre más rico del mundo según Forbes, es el segundo mayor empleador de Estados Unidos, solo por detrás de la cadena de hipermercados Walmart.

 

TituloOtro

Dos suicidios más en Yucatán: sus familias los encuentran

Mao y los gorriones