in

Amenaza contra EE.UU.

Manifestantes protestan contra la escalada de violencia entre Estados Unidos e Irán

Hezbollah dice que represalias apenas empiezan

BEIRUT (AP y Xinhua).— El líder del grupo guerrillero libanés Hezbollah dijo ayer que los ataques con misiles de Irán contra dos bases en Iraq solo fue el comienzo de las represalias contra Estados Unidos por haber matado a un importante general iraní.

Hasán Nasrala señaló que la respuesta de Irán con misiles balísticos fue una mera “bofetada” a Washington a fin de enviar un mensaje. No se reportaron víctimas tras los incidentes, que parecieron ser simplemente una muestra de fuerza.

El líder de Hezbollah, grupo alineado con Irán, indicó que los ataques fueron “el primer paso de un largo camino” que garantizará que los soldados estadounidenses salgan de la región.

“Los estadounidenses deben retirar sus bases, soldados, oficinas y embarcaciones de nuestra región. La alternativa... a irse verticalmente es irse horizontalmente. Esta es una decisión determinante y firme”, aseguró Nasrala.

“Estamos hablando del inicio de una fase, sobre una nueva batalla, sobre una nueva era en la región”, añadió el líder guerrillero.

Su discurso televisado con duración de 90 minutos se generó una semana después del asesinato del general iraní Qassim Soleimani.

Nasrala elogió a Soleimani por su apoyo hacia Hezbollah. La Guardia Revolucionaria de Irán ha proporcionado entrenamiento a los guerrilleros, que pelearon en la guerra de Siria junto con las milicias respaldadas por Irán que Soleimani dirigió.

Agregó que el mundo es un lugar diferente después de la muerte de Soleimani, y no uno más seguro como algunos funcionarios estadounidenses han declarado.

Cooperación regional

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, instó a expandir la cooperación entre los países regionales.

La situación actual en la región convierte en una necesidad la cooperación regional y evitar la dependencia en extranjeros, afirmó Khamenei durante una reunión con el emir de Qatar, el jeque Tamim bin Hamad Al Thani, de visita en Irán.

Teherán ha anunciado en repetidas ocasiones que está listo para una cooperación más estrecha con los países regionales, agregó.

Khamenei también pidió promover las relaciones económicas entre Irán y Qatar.

Por su parte, el emir de Qatar dijo que “también estamos de acuerdo con sus declaraciones considerando el fortalecimiento de la cooperación entre los países regionales, y creemos que el diálogo integral debe sostenerse entre los países regionales”.

También expresó su gratitud por el apoyo de Irán a Qatar cuando éste fue sancionado por algunos países árabes en los años pasados.

Síguenos en Google Noticias

"Esta decisión es más difícil de ganar que el oro": medallista olímpica huye de Irán

Cartón de Tony: Open House