in ,

Amenaza el huracán

Un hombre camina bajo una intensa lluvia en el malecón de Santo Domingo. La tormenta “Isaías” generó caos en la zona

Bahamas y Florida se preparan para el impacto de “Isaías”

SAN JUAN (AP).— Los meteorólogos emitieron ayer un aviso de huracán para partes de la costa de Florida mientras fuertes lluvias caían en Bahamas debido al paso del huracán “Isaías”, que se dirige hacia la costa este de Estados Unidos.

Funcionarios en Florida cerraron playas, marinas y parques en el condado Miami-Dade. El alcalde Carlos Giménez señaló que el condado tenía 20 centros de desalojo listos para montarse con las medidas de seguridad para prevenir contagios de Covid-19.

“Todavía no creemos que haya necesidad de abrir albergues para esta tormenta, pero están listos”, señaló.

Sin embargo, las autoridades de Carolina del Norte ordenaron el desalojo, ayer por la tarde, de la Isla Oracoke, que el año pasado fue golpeada por el huracán “Dorian”.

“Isaías” tenía anoche vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora y se prevé que los próximos días mantenga fuerza de huracán, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC). Su ojo estaba a 280 kilómetros al sudeste de Nassau, Bahamas, y se desplazaba con dirección noroeste a 26 km/h.

El huracán derribó tejas de techos en la isla de San Salvador, Bahamas, mientras se abría paso a través de un archipiélago que todavía se recupera de la devastación de “Dorian”. La Compañía de Energía y Luz de Bahamas advirtió que por seguridad podría cortar el servicio en ciertas áreas.

El NHC indicó que fuertes lluvias relacionadas con la tormenta “podrían comenzar a afectar el sur y este de Florida a primera hora de este sábado, y el este de Carolina del Norte y del Sur a principios del lunes, con posibles inundaciones súbitas aisladas, sobre todo en áreas bajas y con drenado deficiente”.

El gobernador Ron DeSantis dijo que “Florida está totalmente preparada para ésta y cualquier futura tormenta durante esta temporada de huracanes”, con reservas de equipo de protección personal, generadores, agua embotellada y comida para distribuir.

Previsiones

Sin embargo, exhortó a las personas a tener comida, agua y medicamentos para siete días listos, y agregó que cerrarían los sitios de prueba para Covid-19 operados por el estado en el aérea en donde podía golpear la tormenta.

Un aviso de huracán estaba en vigencia para Isla Andros, Nueva Providencia, Eleuthera, las islas Ábaco, las islas Berry, la isla Gran Bahama, Bimini, Acklins, la isla de Crooked, Cayo Largo, las Inaguas, Mayaguana, isla Ragged, isla del Gato, las Exumas, Isla Larga, Cayo Rum y San Salvador.

Dos de esas islas, Ábaco y Gran Bahama, fueron golpeadas el año pasado por “Dorian”, un huracán de categoría 5 que estuvo dos días sobre la zona y dejó al menos 70 muertos y más de 280 desaparecidos.

De un vistazo

Desalojados

Un total de 5,010 personas fueron desalojadas en República Dominicana debido a los efectos de la entonces tormenta “Isaías”, que causó daños a 1,168 viviendas, de acuerdo con un balance provisional publicado ayer por el Centro de Operaciones de Emergencias.

Incomunicados

Asimismo, 131 localidades están incomunicadas por el desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas.

Víctima fatal

De las personas desalojadas, 91 se encuentran en cuatro de los albergues oficiales habilitados por el fenómeno, que causó un muerto en El Seibo, la provincia mas afectada junto a Hato Mayor, donde cientos de viviendas están anegadas.

Joven pierde el control de su vehículo en la vía Dzilam González- Buctzotz

Franck Fernandez

"Doble fake new o La Guerra de los Mundos"