in

Amenazas al periodismo

Representantes de medios de Venezuela

Piden ayuda para medios afectados por la pandemia

REDACCIÓN INTERNACIONAL (EFE).— El Día Mundial de la Libertad de Prensa se celebró ayer con el recuerdo de las ya conocidas y muy activas amenazas contra los periodistas en muchos lugares del mundo, a las que ahora se suma la pandemia de coronavirus, que ha causado un gran quebranto económico en las empresas periodísticas debido a la pérdida de anunciantes por efecto de la subsiguiente crisis económica global.

La Unesco cerró ayer la edición 2021 de la Conferencia Global de Libertad de Prensa, celebrada en conjunto con el gobierno de Namibia, en la que se alertó sobre la crisis económica que atraviesa el sector y sobre las crecientes amenazas que afrontan los periodistas.

Estos son dos de los puntos principales del documento de conclusiones finales del encuentro, titulado Declaración Windhoek+30 —en referencia a la capital namibia, que acogió la conferencia— que se publicó ayer tras la clausura del evento.

La Unesco resalta la preocupación por las “amenazas a la seguridad de los periodistas y al ejercicio del periodismo libre”, entre las que incluye tanto viejos riesgos no resueltos —asesinatos y detenciones de periodistas o restricciones a la libertad de expresión por parte de los gobiernos en virtud de la “seguridad nacional”—, como otros nuevos, como el acoso en las redes.

La Comisión Europea reafirmó ayer su compromiso de defender la libertad y el pluralismo de los medios “en la UE y fuera de ella”, ya que “la democracia no puede funcionar sin medios de comunicación libres e independientes”.

“La libertad de prensa en la UE suele darse por sentada. No debería. Hemos tenido recientes y dolorosos recordatorios”, tuiteó la presidenta de la CE, Ursula Von der Leyen, quien en el Día Mundial de la Libertad de Prensa recordó que “la democracia no puede funcionar sin medios de comunicación libres e independientes”.

Los medios deben “poder trabajar con libertad e independencia, lo que constituye el núcleo de los valores y las democracias de la UE”, añadió la Comisión en un comunicado, en el que ofreció a defender la libertad y el pluralismo de los medios “en la UE y fuera de ella”.

Varios periodistas europeos y eurodiputados manifestaron la necesidad de aumentar el apoyo financiero y legislativo por parte de la Unión Europea a los medios, a fin de asegurar su independencia editorial.

En un seminario organizado ayer por el Parlamento Europeo varios periodistas que han sido perseguidos por su labor informativa participaron junto a diversos eurodiputados para compartir experiencias y debatir sobre las principales amenazas a las que se enfrenta el periodismo en la actualidad.

“Todas las iniciativas legislativas que el Parlamento Europeo inicie deberían proteger nuestra categoría y actividades profesionales”, reclamó la periodista italiana Federica Angeli, amenazada durante años por su investigación sobre las mafias gitanas de Roma.

Además el Covid-19 ya causó la muerte de 1,227 periodistas en todo el mundo en el último año, recordó la ONG Campaña Emblema de Prensa (PEC), que también pidió a los gobiernos medidas para ayudar a los medios más afectados por la pandemia.

Por países, donde más fallecimientos de periodistas por Covid-19 se reportaron fue en Brasil (187), seguido de Perú (140), India (130) y México (109).

La PEC subrayó el caso de la India, que vive una fuerte ola de nuevos casos de Covid-19, y donde sólo en las dos últimas semanas se ha informado de la muerte de al menos medio centenar de periodistas a causa de esta enfermedad.

El golpe de Estado militar ha supuesto un retroceso de una década para Birmania en libertad de prensa, con al menos 43 periodistas detenidos, decenas en la clandestinidad y la asfixia de los medios independientes que tratan de informar a través de internet.

Según el último informe de Reporteros sin Fronteras (RSF), el golpe de Estado del 1 de febrero “llevó el frágil progreso (en libertad de prensa) a un final abrupto y a los periodistas birmanos diez años atrás” porque de nuevo “se enfrentan a campañas sistemáticas de arresto y censura y muchos se resignan a trabajar en la clandestinidad”.

La celebración en México del Día Mundial de la Libertad de Prensa coincide con una espiral de violencia contra los periodistas y una persistente impunidad, mientras organizaciones civiles critican que el presidente Andrés Manuel López Obrador ataca en exceso a los medios de comunicación.

“En México existe un aumento anual de las agresiones contra periodistas que continuará mientras las autoridades no hagan algo para frenarla”, dijo a EFE Paula Saucedo, representante del programa de protección y defensa de la ONG Artículo 19, que trabaja por defender la libertad de prensa y el derecho de los periodistas a ejercer su trabajo con garantías.

Además, en los poco más de dos años de mandato de López Obrador, 17 periodistas han sido asesinados por motivos posiblemente vinculados a su labores y según la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) los asesinatos contra periodistas tienen una impunidad del 99 por ciento.

De un vistazo

Acoso “alarmante”

El acoso judicial contra periodistas de México y Colombia creció de forma “alarmante” en los últimos años, reveló el informe “Leyes del silencio” de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) y la organización Artículo 19.

Interés privado

La FLIP informó que en México Artículo 19 registró 39 casos en 2020 frente a solo uno en 2015. “Es alarmante que en Colombia y México el aparato judicial sirve al interés privado en lugar de al público“, declaró Maria Ordzhonikidze, de la Fundación Justicia para Periodistas.

Colapso en la Línea 12 del metro deja un convoy suspendido y 13 muertos (vídeo)

Henry Martín no es investigado por su hermano; será citado a declarar