in ,

América arrojó 64% de muertes por Covid-19 en el mundo la semana pasada

Personas usan cubrebocas y caretas para prevenir el contagio de Covid-19 en Chapinero, Colombia (Foto de Xinhua)
Personas usan cubrebocas y caretas para prevenir el contagio de Covid-19 en Chapinero, Colombia (Foto de Xinhua)

WASHINGTON.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que 60% de los nuevos contagios y 64% de las muertes por Covid-19 en el mundo la semana pasada se registraron en América.

La directora de la OPS, Carissa Etienne, explicó que al 13 de julio se habían alcanzado 6.8 millones de casos y 288,000 muertes en la región, aproximadamente la mitad de todos los casos y muertes en el orbe.

Además, dijo que el número de personas que mueren por Covid-19 sigue al alza en América, particularmente en Brasil, México y Estados Unidos.

Te puede interesar: México alcanza las 35 mil 491 muertes

Esos tres países reportaron el 77% de todas las muertes en el continente durante la última semana y experimentan algunos de los brotes más mortales.

Latinoamérica, solo detrás de Europa

Marcos Espinal, director del departamento de Enfermedades Transmisibles, anunció que América Latina ya superó a América del Norte como la segunda región en cuanto a tasa de mortalidad por Covid-19.

Solo está por detrás de Europa, donde hasta la fecha se han reportado unas 200,000 muertes.

El médico atribuyó este hecho a las altas tasas de desigualdad en la región, debilidades de sus sistemas sanitarios y fuerte presencia de una economía informal, que influye en la reapertura temprana de la actividad económica en algunos países

Llamado a seguir aplicando medidas

Espinal llamó a continuar aplicando las medidas de mitigación, seguridad sanitaria y educación de la población para afrontar el avance de la pandemia.

Por otro lado, la OPS apuntó que es probable que no haya medicamentos o vacunas efectivas en los próximos meses para combatir la enfermedad.

Sin embargo, añadió, sigue siendo fundamental trabajar para garantizar el acceso equitativo a esas herramientas cuando estén disponibles.

Por ello, la OPS usa su fondo rotativo para la compra y reparto justo de una hipotética vacuna de Covid-19, iniciativa a la que ya se sumaron 30 países, que no especificó.

mata a su hermano estados unidos

Niño de cuatro años mata por accidente a su hermanito en EE.UU.