in ,

AMLO: ''Fallaron los pronósticos''

López Obrador le dice a Trump que seguirá la amistad

WASHINGTON (El Universal y AP).— El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que fallaron los pronósticos de aquellos que pensaron que se pelearía con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, porque son “amigos” y que lo seguirán siendo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, caminan rumbo al Cross Hall de la Casa Blanca, en Washington
El momento en que los dos mandatarios dirigen sus mensajes finales, antes de la cena en honor del presidente visitante y su comitiva, evento al cual concurrió una veintena de destacados empresarios de ambas naciones

“Fallaron los pronósticos, no nos peleamos, somos amigos, y vamos a seguir siendo amigos”, dijo el mandatario mexicano en un mensaje final ante el presidente Trump en Cross Hall de la Casa Blanca antes de una cena.

El presidente López Obrador aseguró que ambos países son pueblos vecinos y hermanos que buscan tener buenas relaciones, tanto en lo económico, comercial, como en lo social y cultural.

“Somos países, somos pueblos vecinos, hermanos que queremos mantener buenas relaciones, en lo económico, comercial, social, cultural y ese es el propósito de esta visita que como lo dimos a conocer a medio día, es el comienzo de una etapa nueva. Hemos firmado un nuevo Tratado de Libre Comercio entre Canadá, Estados Unidos y México y con este nuevo tratado se va a fortalecer la economía de nuestra región de América del Norte, ese es un propósito fundamental y es, desde luego, una muy buena noticia para los habitantes de los tres países”, afirmó el mandatario.

Entre los empresarios mexicanos invitados a la cena estuvieron Carlos Slim, Miguel Rincón, Patricia Armendáriz, Carlos Bremer, Daniel Chávez Morán, Olegario Vázquez Aldir, Carlos Hank, Francisco González y Ricardo Salinas Pliego, entre otros representantes

Por el lado anfitrión estuvieron el presidente de FedEx, Fred Smith; el presidente ejecutivo de UPS, David Abney; de Intel, Bob Swan, y de Lockheed Martin, James Taiclet. Los CEOs de Sempra, Shell, Ford, Nucor y otros también asistieron a la cena, según la lista de invitados al evento.

El expresidente de la Cámara de Diputados y exembajador de México ante la ONU, Porfirio Muñoz Ledo, calificó la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador y su discurso en la Casa Blanca como “una proeza diplomática”.

 

Discurso Detalles

Porfirio Muñoz Ledo elogió el papel de Andrés Manuel López Obrador en el encuentro.

“Se tragó ofensas”

“El discurso y la visita fueron una proeza diplomática porque Trump no habló de lo que piensa, sino de los que debe decir: se tragó todas las ofensas que ha hecho contra el país y López Obrador fue al revés, López Obrador dijo exactamente lo que piensa y creo que lo pensamos todos los mexicanos”, exprsó el veterano político, que añadió: “el Presidente se volvió a poner la banda presidencial, no habló como líder de un partido”.

 

Alemania baja su inversión en México

Nueva normalidad en centros comerciales