in ,

Primer aniversario de la muerte de George Floyd

Su familia crea un programa de ayuda para la comunidad negra

LOS ÁNGELES, California, EE.UU.- Este martes, cuando se cumple un año de la muerte del afroamericano George Floyd, su familia dio a conocer que creó un programa de ayudas a la comunidad negra.

Aspectos de la visita que realizó la familia de George Floyd al Capitolio de Estados Unidos en Washington, D.C., este martes 25 de mayo de 2021.- (EFE / EPA / SHAWN THEW)
Philonise Floyd, hermano de George Floyd, durante se reúnen con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en la Sala Rayburn del Capitolio de EE.UU., en Washington, D.C., el martes 25 de mayo de 2021.- (EFE / EPA / MANDEL NGAN)
Varias personas se reúnen para recordar en aniversario del fallecimiento de George Floyd, este martes 25 de mayo de 2021, en Minneápolis, Minnesota.- (Foto AP / Christian Monterrosa)
Varias personas se reúnen para recordar en aniversario del fallecimiento de George Floyd, este martes 25 de mayo de 2021, en Minneápolis, Minnesota.- (Foto AP / Christian Monterrosa)
El congresista demócrata Hakeem Jeffries de Nueva York (4-L), el Rev. Al Sharpton (6-L), el alcalde de la ciudad de Nueva York Bill de Blasio (4-L) y otros líderes comunitarios y políticos se arrodillan durante nueve minutos y 29 segundos durante una vigilia en la Red de Acción Nacional por George Floyd en el primer aniversario de su asesinato en Nueva York, Nueva York, EE.UU., el martes 25 de mayo de 2021.- (EFE / EPA / JUSTIN LANE)

Fondo de Benevolencia George Floyd

Se trata del Fondo Comunitario de Benevolencia George Floyd, con un capital inicial de 500,000 dólares, ofrecerá ayudas a organizaciones y empresas propiedad de negros del barrio de Powderhorn, al sur de Mineápolis, donde murió el afroamericano a manos del exagente de policía Derek Chauvin.

Este día, a través de un comunicado, Ben Crump, abogado de la familia, explicó que los parientes de Floyd “sienten que algo positivo debe surgir del dolor y la injusticia que sufrieron” el pasado 25 de mayo de 2020.

El fondo “será un socio instrumental a largo plazo para los negocios de propiedad negra en el vecindario donde murió, donde todos hemos visto el impacto negativo continuo del racismo sistémico“, señaló Crump.


También le podría interesar: "Vídeo muestra que George Floyd no se resistió al arresto; policía mintió"


Acuerdo civil por 27 millones de dólares

El dinero para el fondo proviene del acuerdo civil por 27 millones de dólares que alcanzó la familia de Floyd con la ciudad de Mineápolis antes de la celebración del juicio contra Chauvin.

De acuerdo con el comunicado, el fondo proporcionará subvenciones de 5,000, 10,000 y 25,000 dólares a entidades establecidas en ese vecindario que tengan un impacto local para renovar o expandir sus negocios, asumir el costo de becarios o de programas de capacitación y programas de concienciación sobre artes comunitarias.

La muerte de Floyd desencadenó entonces la mayor ola de protestas y disturbios raciales en EE.UU. desde finales de la década de los sesenta del siglo pasado tras el asesinato de Martin Luther King con una única súplica: el fin de la brutalidad policial contra las minorías raciales.

Hallado culpable

Chauvin, que presionó con su rodilla el cuello de Floyd durante más de 9 minutos, fue hallado culpable en abril pasado de los tres cargos que enfrentaba: asesinato involuntario en segundo grado, penado con hasta 40 años de cárcel; asesinato en tercer grado, con una condena máxima de 25 años, y homicidio involuntario en segundo grado, que acarrea hasta 10 años de privación de libertad.

Como no tiene antecedentes penales, solo podría ser condenado a un máximo de 12 años y medio de prisión por cada uno de los primeros dos cargos y a 4 años de cárcel por el tercero. La lectura de su sentencia tendrá lugar el 25 de junio.

Escrito por Agencia EFE

La Agencia EFE es una empresa informativa multimedia con una red de periodistas mundial, donde más de 1100 profesionales de 60 nacionalidades trabajan 24 horas al día desde más de 180 ciudades de 120 países y con cinco mesas de edición, distribuidas en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe), São Paulo (portugués) y Bangkok, para ofrecer sus productos a clientes en los cinco continentes.

Captura de pantalla de un vídeo que subió a sus redes sociales Zudikey Rodríguez, candidata de la alianza PRI-PAN-PRD a la presidencia municipal de Valle de Bravo

''Sin miedo'', tras amenazas, Zudikey regresa a la campaña (vídeo)

Asesinan a estudiante: salió a hacer prácticas con sus compañeros