in ,

Arizona respalda victoria de Biden

El gobernador de Arizona

Certifica el estado las elecciones del 3 de noviembre

TUCSON (EFE).— El estado de Arizona certificó ayer el resultado de las elecciones del pasado 3 de noviembre y declaró oficialmente como ganador a Joe Biden, el segundo candidato demócrata en ganar en ese estado republicano desde 1952.

Katie Hobbs, secretaria de Estado de Arizona, dijo durante una ceremonia de certificación virtual que, a pesar de “quejas infundadas” sobre la validez del resultado de las elecciones, en el estado se llevaron a cabo unas elecciones “históricas” por diferentes razones.

Indicó que a pesar de la pandemia, se contabilizaron 3.4 millones de boletas en las pasadas elecciones, lo que representa un 80% de participación de votantes registrados en el estado.

El estado reportó un 8% de incremento en la participación de votantes comparado con las elecciones presidenciales de 2016. “En Arizona llevamos a cabo unas buenas elecciones, nuestro sistema electoral es fuerte”, dijo por su parte el gobernador de Arizona, el republicano Doug Ducey, durante la misma ceremonia.

Al mismo tiempo que se llevaba a cabo la ceremonia de certificación, miembros de la campaña de Trump se reunieron en Phoenix para discutir lo que ellos llaman “pruebas” de que se produjeron irregularidades en las elecciones en Arizona, a pesar de que la justicia ya desestimó una demanda en la que se cuestionaba el resultado.

Además varios seguidores del presidente Trump se presentaron en el exterior del edificio con banderas y pancartas como forma de protesta por esta certificación del triunfo de Biden.

La certificación de los resultados de las elecciones es el paso final para otorgar oficialmente a Biden los 11 votos electorales del estado, fundamentales para garantizarse el triunfo final.

Esta es la primera vez desde 1996 que un candidato demócrata presidencial gana el estado desde que Bill Clinton ganara la reelección, y la segunda desde 1952.

 

De un vistazo

De republicano a demócrata

Arizona, conocido por su mano dura contra la inmigración ilegal, tradicionalmente es un estado republicano, pero esta vez cambió en un hecho que se atribuye al voto latino.

Medios cautelosos

Aunque algunos medios dieron a Biden como ganador en Arizona en la misma noche electoral, otros esperaron hasta que se contabilizaron más votos, por lo reñido de la elección.

La OMS llama la atención a México