in ,

Bajo observación nueva zona de inestabilidad en el Atlántico

Pronostican calor y cielo despejado para la península de Yucatán

MÉRIDA, Yucatán.- Este jueves, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) con sede en la ciudad de Miami, Florida, EE.UU., mantuvo su alerta por la tormenta tropical "Zeta", ubicada sobre el oeste de Carolina del Norte, que continúa afectando la zona con lluvias.

Gráfica de sistemas meteorológicos actuales de la Conagua, de este jueves 29 de octubre de 2020.- (Conagua)
Imagen de satélite de una zona de inestabilidad en el océano Atlántico, este jueves 29 de octubre de 2020.- (NOAA/NHC)
Gráfica de la trayectoria probable de una zona de inestabilidad en el océano Atlántico para los próximos días.- (NOAA/NHC)
Imagen de satélite de una zona de inestabilidad en el océano Atlántico, este jueves 29 de octubre de 2020.- (NOAA/NHC)

Zona de inestabilidad en el Atlántico

En su boletín de la 6:00 am (hora de México), el NHC alertó por una gran zona de alteraciones procedente del océano Atlántico tropical
y que atraviesa las Antillas Menores con rumbo al este del Mar Caribe, está
asociada con un par de ondas tropicales. Las condiciones en la zona podría ser más propicias para el desarrollo de una tormenta tropical en los próximos días.

La depresión podría formarse durante el fin de semana o a principios de la próxima semana en tanto el sistema avanza hacia el oeste a través del Mar Caribe central.

Los expertos estiman que el sistema tiene un 60% de probabilidades de desarrollarse en tormenta tropical en los próximos cinco días.(*)

Pronostican cielo despejado

Por su parte, el Centro Hidrometeorológico Regional “Mérida” en su boletín de las 6:00 horas señala que, se observan condiciones de cielo despejado a medio nublado en sectores del centro, norte y noreste de la península de Yucatán, mientras que en el resto de la región se observa cielo medio nublado a nublado. El ambiente es cálido con vientos de componente este-noreste de 5 a 10 km/h.

Frente frío No. 9

Por otra parte, el frente frío No.9 recorre actualmente el golfo de México y la vertiente oriental del país, generando a su paso aumento de nublados, disminución de temperaturas y un incremento en el potencial de lluvias.

Se prevé que en el transcurso de este día, el frente frío continúe desplazándose hacia el sur-sureste, aproximándose a la costa occidental de la península de Yucatán durante esta noche y las primeras horas del viernes, sin embargo, antes de la llegada de este sistema una vaguada inducida ocasionará el incremento de nublados especialmente en el occidente, centro y sur de la península de Yucatán, con probabilidad
chubascos acompañados de tormentas en el centro y sur de Quintana Roo, tormentas fuertes en el occidente y sur de Yucatán, así como lluvias muy fuertes a localmente intensas en sectores del centro y sur del estado de Campeche.

Se pronostican que las temperaturas serán calurosas durante el día y templadas a cálidas al amanecer, vientos de componente norte-noroeste en la costa de Yucatán y sonda de Campeche con velocidades de 20 a 30 km/h y rachas superiores a 50 km/h, mientras que en la costa de Quintana Roo la
dirección predominante será este-noreste con rachas de 35 km/h.

Reporte por regiones

Yucatán: Cielo medio nublado a nublado, con probabilidad de lluvias fuertes principalmente al occidente y sur del estado e intervalos de chubascos en el resto de la región. Temperaturas calurosas durante el día y
templadas a cálidas al amanecer con viento de dirección norte-noroeste de 20 a 30 km/h y rachas superiores a 50 km/h principalmente en la zona costera central y occidental.

Campeche: Cielo mayormente nublado, con probabilidad de lluvias muy fuertes a puntualmente intensas principalmente en el centro y sur del estado. Temperaturas cálidas a calurosas durante el día y cálidas al
amanecer, así como vientos de dirección norte-noroeste de 20 a 30 km/h y rachas superiores a 55 km/h en la Sonda de Campeche.

Quintana Roo: Cielo medio nublado, con probabilidad intervalos de chubascos con tormentas aisladas en el centro y sur del estado. Temperaturas calurosas durante el día y cálidas al amanecer. Viento de dirección este-noreste con velocidades de 15 a 25 km/h y rachas de 35 km/h en zonas costeras.

(*= Pronosticador: Berg)

Conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un acuerdo con la ONU para la compra de medicinas (Foto de El Universal)

López Obrador firma acuerdo con la ONU para la compra de medicinas