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Boeing pide perdón por las 346 víctimas de los accidentes del 737 MAX

CEO de Boeing comparece ante comité del Senado de EE.UU.

WASHINGTON.- Dennis Muilenburg, consejero delegado del grupo aeronáutico estadounidense Boeing, reconoció este martes que la compañía cometió “errores” en los accidentes mortales del avión 737 Max 8 en Indonesia y Etiopía, en una comparecencia ante el Senado de EE.UU.

Aspectos de la comparecencia de Dennis Muilenburg, CEO de Boeing, ante un comité del Senado de Estados Unidos, por los accidentes fatales del Boeing 737 Max en octubre de 2018 y marzo de 2019, en los que perdieron la vida 346 personas.- (Foto: EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS)
Aspectos de la comparecencia de Dennis Muilenburg, CEO de Boeing, ante un comité del Senado de Estados Unidos, por los accidentes fatales del Boeing 737 Max en octubre de 2018 y marzo de 2019, en los que perdieron la vida 346 personas.- (Foto: AP Photo/Andrew Harnik)
Aspectos de la comparecencia de Dennis Muilenburg, CEO de Boeing, ante un comité del Senado de Estados Unidos, por los accidentes fatales del Boeing 737 Max en octubre de 2018 y marzo de 2019, en los que perdieron la vida 346 personas.- (Foto: AP Photo/Andrew Harnik)
Aspectos de la comparecencia de Dennis Muilenburg, CEO de Boeing, ante un comité del Senado de Estados Unidos, por los accidentes fatales del Boeing 737 Max en octubre de 2018 y marzo de 2019, en los que perdieron la vida 346 personas.- (Foto: AP Photo/Andrew Harnik)
Aspectos de la comparecencia de Dennis Muilenburg, CEO de Boeing, ante un comité del Senado de Estados Unidos, por los accidentes fatales del Boeing 737 Max en octubre de 2018 y marzo de 2019, en los que perdieron la vida 346 personas.- (Foto: EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS)
Aspectos de la comparecencia de Dennis Muilenburg, CEO de Boeing, ante un comité del Senado de Estados Unidos, por los accidentes fatales del Boeing 737 Max en octubre de 2018 y marzo de 2019, en los que perdieron la vida 346 personas.- (Foto: AP Photo/Andrew Harnik)
Aspectos de la comparecencia de Dennis Muilenburg, CEO de Boeing, ante un comité del Senado de Estados Unidos, por los accidentes fatales del Boeing 737 Max en octubre de 2018 y marzo de 2019, en los que perdieron la vida 346 personas.- (Foto: EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS)

“Sabemos que cometimos errores y nos equivocamos. Somos culpables de ello, y lo estamos arreglando”, dijo Muilenburg ante el Comité de Comercio de la Cámara Alta estadounidense, en el que declaró junto al jefe de Ingenieros de la empresa, John Hamilton.

Es la primera vez que Boeing reconoce ante el Congreso de Estados Unidos haber cometido errores que causaron los accidentes y que resultaron en centenares de víctimas, además de costar miles de millones de dólares a la compañía con sede en Chicago, Illinois, EE.UU.

“En mi nombre y en el de Boeing, lo sentimos mucho. Lo sentimos de verdad y de manera profunda”, afirmó Muilenburg en esa audiencia, a la que acudieron algunos de los familiares de los fallecidos.

A un año del primer accidente

El primer testimonio del ejecutivo de Boeing ante el Congreso de EE.UU. se produjo justo cuando se cumple hoy un año del accidente de un avión de la aerolínea indonesia Lion Air, que ocasionó 189 muertos, incluyendo todos los pasajeros y el personal del vuelo.

Cinco meses después, un avión del mismo modelo de Boeing de Ethiopian Airlines se estrelló en circunstancias similares, acabando con la vida de 157 personas.

Desde entonces, todos los aparatos 737 Max 8 de Boeing han sido apartados de la circulación aérea en todo el mundo hasta que se resuelva qué ocurrió en ambos casos.

Investigación de las tragedias

De acuerdo a investigadores de Indonesia, errores en el diseño y en el proceso de certificación del Boeing 737 Max 8 fueron determinantes en el accidente de octubre de 2018 en el país asiático.

Los fallos en el diseño se agravaron por la falta de formación de los pilotos sobre el sistema de control de vuelo y errores en el mantenimiento de la aeronave por parte de Lion Air, entre otros factores, según determinó el Comité Nacional de Seguridad en el Transporte de Indonesia en el documento definitivo sobre esa catástrofe, revelado hace unas semanas.

Riesgos potenciales en el software

Por su parte, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos aseguró en junio haber encontrado “riesgo potencial” en el software de los Boeing 737 Max 8 implicados en los dos accidentes, que la compañía debe resolver para que estos aviones puedan volver a volar.

Sumida en una profunda crisis de reputación, Boeing tuvo en el último trimestre los peores resultados de su historia -unas pérdidas de 2,942 millones de dólares- y estimó un cargo de 4,900 millones de dólares para, entre otras cosas, compensar las pérdidas de sus clientes relacionadas con el veto sus las naves.

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