in ,

Caso Ucrania: confirman investigación a los Biden y retención de ayuda militar

Investigación sobre juicio político a Trump

WASHINGTON.- William “Bill” Taylor, el diplomático estadounidense de mayor rango en Ucrania, compareció este miércoles en la primera audiencia pública de la investigación sobre el juicio político al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El Encargado de Negocios en la embajada de Estados Unidos en Ucrania Bill Taylor (derecha) testificó junto al Subsecretario de Estado Adjunto para Europa y Euroasia George Kent (izquierda) ante el Comité Permanente de la Cámara de Representantes en la audiencia de inteligencia sobre la investigación de juicio político al presidente de EE.UU., Donald J. Trump, en el Capitolio en Washington D.C., EE. UU., el miércoles 13 de noviembre de 2019.- (EFE / EPA / MICHAEL REYNOLDS)
El principal diplomático estadounidense en Ucrania, William Taylor, testificó ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes en el Capitolio en Washington, el miércoles 13 de noviembre de 2019.- (Foto AP / Andrew Harnik)

El mayor interés de Trump en Ucrania

Taylor aseguró que el mayor interés que el presidente Trump tenía en Ucrania eran “las investigaciones” al exvicepresidente Joe Biden, uno de los aspirantes a la candidatura presidencial demócrata para las elecciones de 2020.

En la investigación del llamado caso Ucrania, el diplomático dijo que está seguro de cuáles son las prioridades de Trump en ese país debido a una llamada telefónica que un miembro de su equipo oyó y en la que intervino el embajador estadounidense ante la Unión Europea (UE), Gordon Sondland, otro de los protagonistas de la polémica.

Sondland dijo al asesor de Taylor que “al presidente Trump lo que más le importaba eran las investigaciones sobre Biden” en la política hacia Ucrania, aliado de Washington y que ha hecho frente a Rusia desde que, en 2014, Moscú se anexionara la península de Crimea.

Congelar la ayuda militar a Ucrania


Bill Taylor calificó de “locura” la decisión del presidente Trump de congelar la ayuda a Ucrania supuestamente a cambio de que el Gobierno de ese país investigara a la familia del exvicepresidente Joe Biden.

En un intercambio de mensajes de texto, Taylor ya había calificado de “locura” esa decisión, pero hoy reiteró su postura: “Escribí que retener la asistencia de seguridad a cambio de ayuda para una campaña política en EE.UU. sería una locura. Lo creía entonces y lo creo ahora”, subrayó.

Destinado a Ucrania desde junio de este año, Taylor es uno de los primeros testigos en comparecer en las audiencias públicas de la investigación de la Cámara Baja de EE.UU. que podrían derivar en un juicio político a Trump y que hoy comenzaron en medio de una gran expectación mediática.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en su administración no privatizará el agua (AP)

“No se privatizará el agua”: AMLO pide revisar legislaciones estatales