in ,

Comité del Congreso de EE.UU. solicita el informe sin censura de Mueller

Informe Mueller
Comité del Congreso de EE.UU. solicita el informe sin censura de Mueller

WASHINGTON. (EFE).- El presidente del Comité Judicial de la Cámara baja de EE.UU., Jerry Nadler, anunció hoy que ha emitido una citación para que el Departamento de Justicia le entregue el informe completo no censurado sobre la llamada trama rusa elaborado por el fiscal especial Robert Mueller.

“Esta mañana, @HouseJudiciary (el Comité Judicial de la Cámara baja) ha emitido una citación al Departamento de Justicia para el informe de Mueller“, anunció Nadler en un comunicado que publicó en Twitter.


En la nota, señala que el Departamento de Justicia tiene la obligación de cumplir con esa citación hasta el 1 de mayo.

Versión censurada

El viernes, dicho departamento publicó una versión censurada del informe con numerosas tachaduras, elaborado durante dos años por Mueller sobre la supuesta conexión entre el equipo electoral del ahora presidente, Donald Trump, y Rusia en 2016, y la posible obstrucción a la Justicia por parte del presidente.


En el documento, Mueller concluye que no había “pruebas suficientes para apoyar cargos criminales” relacionados con los “numerosos contactos entre individuos vinculados al Gobierno ruso” y la campaña de Trump, pero arroja dudas sobre una posible obstrucción del mandatario a la Justicia.


Nadler se mostró hoy “abierto a trabajar con el Departamento (de Justicia) para hallar un acuerdo razonable para el acceso a esos materiales.”

Congreso en la oscuridad

“Sin embargo -agregó en el comunicado-, no puedo aceptar ninguna propuesta que deje a la mayor parte del Congreso en la oscuridad, conforme forcejean con sus obligaciones de legislación, supervisión y rendición de cuentas constitucional.”


El responsable demócrata indicó que el comité que dirige necesita y tiene derecho a acceder a la versión completa del informe: “La redacción (en referencia a la edición del texto) parece significante. Hasta ahora no hemos visto ninguna prueba real que el fiscal especial desarrolló para hacer este caso.”


“Incluso la versión redactada del informe subraya instancias graves de delitos del presidente Trump y algunos de sus socios más cercanos“, dijo Nadler, quien concluyó que el Congreso debe ahora determinar qué pasos adoptar de aquí en adelante y el alcance completo de esa presunta mala praxis.


Ayer, Nadler reclamó el informe íntegro, que, a su juicio, podría ser una “hoja de ruta” para los legisladores y solicitó a Mueller que testifique en el Congreso “no más tarde del 23 de mayo.”

Polémica en Cancún por la remodelación de un parque

Hoy, un frente frío dará tregua al intenso calor