in ,

¿Cómo funcionan las elecciones en Estados Unidos?

Aspectos de un centro de votación en Brookyln, Nueva York, el 30 de octubre de 2020.- (Foto: EFE/EPA/JUSTIN LANE)

MÉRIDA, Yucatán.- El próximo martes 3 de noviembre se llevará al cabo la elección presidencial en Estados Unidos. En esta contienda participan, por el Partido Republicano, el actual presidente Donald Trump, y por el Partido Demócrata, el exvicepresidente estadounidense Joe Biden.

Aspectos de un centro de votación en Brookyln, Nueva York, el 30 de octubre de 2020.- (Foto: EFE/EPA/JUSTIN LANE)

A diferencia del sistema electoral mexicano, en el que se utiliza un esquema de voto directo, es decir, gana la elección quien recibe el mayor número de votos, en Estados Unidos se aplica un procesos electoral de voto indirecto, lo que significa que los votantes no eligen directamente al próximo presidente sino a un grupo de "compromisarios" que integrarán el Colegio Electoral, donde finalmente será electo el mandatario para un período de cuatro años.

En EE.UU. existe dos partidos dominantes, los Republicanos y los Demócratas, aunque no son los únicos, son las organizaciones mayoritarias que dominan actualmente la vida política y la estructura de gobierno del país.

Etapas del proceso para la elección del presidente de Estados Unidos

Etapas del proceso

La primera etapa del proceso electoral estadounidense se conoce como Elecciones Primarias.

Elecciones Primarias

Es realmente un proceso interno. En la etapa de las Primarias, en ambos partidos, pueden surgir varios aspirantes a la candidatura presidencial, sin embargo, deben cumplir una serie de requisitos internos del partido, reunir una cantidad mínima de recursos para realizar la campaña, así como lograr la simpatía y los apoyos de sus correligionarios para proponer delegados a la Asemblea Nacional, quienes votarán por ellos por la postulación presidencial.

Los aspirantes recorren el país, participan en diversos eventos de recaudación de fondos y en debates para realizar un proceso de eliminación interna.

En los últimos años, antes de las Asambleas Nacionales ya se conocen a los aspirantes oficiales de cada partido, quienes se enfrentarán por la presidencial del país.

Aspectos de un centro de votación en Brookyln, Nueva York, el 30 de octubre de 2020.- (Foto: EFE/EPA/JUSTIN LANE)

Campaña presidencial

Una vez designados los candidatos, inicia la campaña formal por la presidencia. Los candidatos recorren el país y realizan eventos para presentar sus proyectos de gobierno, también participan en debates televisados a nivel nacional, en los que confrontan sus propuestas y sus acciones políticas, e incluso personales.

El día de la elección

Los ciudadanos estadounidenses cuentan con tres opciones para emitir su voto: Vía correo tradicional, en manera anticipada en centros de votación dispuestos antes del día de la elección y, finalmente, el 3 de noviembre en los centros de votación habilitados en todo el país.

Particularmente este años, el voto por correo ha estado en medio de la polémica ya que, debido a la pandemia del coronavirus, muchas personas optarán por esta vía para emitir su voto, sin embargo, el propio presidente Donald Trump pone en duda la capacidad del servicio postal para recibir y entregar a tiempo las boletas de votación, incluso, se hicieron algunas pruebas por parte del equipo de campaña republicano para demostrar que las plantillas de votación se podía extraviar o llegar a un destino equivocado.

Aspectos de un centro de votación en Brookyln, Nueva York, el 30 de octubre de 2020.- (Foto: EFE/EPA/JUSTIN LANE)

Otro aspecto cuestionado es si el sistema electoral tendrá la capacidad de contar los miles de votos que llegarán por esa vía, con la certeza suficiente, para que la noche del mismo martes se pueda conocer al ganador de la elección.

El Colegio Electoral

Los ciudadanos ejercen su voto, al que se conoce como voto popular, en favor de un grupo de ciudadanos, o "compromisarios", que los representarán en el Colegio Electoral.

Cada estado tiene igual número de compromisarios que de representantes en el Congreso, y el candidato que obtenga el mayor número de votos en esa entidad gana también el total de representantes al Colegio Electoral.

El Colegio Electoral está compuesto por 538 compromisarios, por lo tanto, para ganar la presidencia de los Estados Unidos, se requiere 270 votos a favor en el Colegio Electoral.

Mapa con la distribución de estados ganados por Donald Trump y Hillary Clinton en 2016

¿Cuantos compromisarios aporta cada estado?

La designación se define de acuerdo al Censo de Población que se realiza cada 10 años. En el último recuento, las aportaciones quedaron de la siguiente manera:

EstadoVotos electorales
Alabama9
Minnesota10
Alaska3
Mississippi6
Arizona11
Misuri10
Arkansas6
Montana3
California55
Nebraska**5
Carolina del Norte15
Nevada6
Carolina del Sur9
Nuevo Hampshire4
Colorado9
Nueva Jersey14
Connecticut7
Nuevo México5
Delaware3
Nueva York29
Dakota del Norte3
Ohio18
Dakota del Sur3
Oklahoma7
Florida29
Oregón7
Georgia16
Pensilvania20
Hawái4
Rhode Island4
Idaho4
Tennessee11
Illinois20
Texas38
Indiana11
Utah6
Iowa6
Vermont3
Kansas6
Virginia13
Kentucky8
Virginia Occidental5
Luisiana8
Washington12
Maine**4
Wisconsin10
Maryland10
Wyoming3
Massachusetts11
Distrito de Columbia*3
Míchigan16
*Total de electores538

* Al Distrito de Columbia o Washington D. C., aunque no es un estado, se le concede tres votos electorales por la Vigesimotercera Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos.

** Los electores de Maine y Nebraska distribuidos a través del método de distritos congresionales.

También le podría interesar: "Corte Suprema analizará propuesta de Trump de excluir a ilegales del Censo"

Recientemente, el presidente Trump propuso que se excluyeran del censo de población las personas que viven de manera ilegal en el país, lo que podría modificar significativamente el número de representantes en los estados con una importante población migrante como California, que es el estado que aporta mayor número de compromisarios (55).

Otros participantes

Aunque los partidos Repúblicano y Demócrata son los mayoritarios, en esta contienda participan otros aspirantes a la presidencia de los Estados Unidos, algunos representando a algún partido político, otros en forma independiente.

A continuación los otros aspirantes a la presidencia estadounidense:

Por el Partido Libertario, Jo Jorgensen, candidata a la presidencia, y Spike Cohen, a la vicepresidencia.

Por el Partido Verde, Howie Hawkins, a la presidencia, y Angela Walker, a la vicepresidencia.

Otros candidatos:

Kanye West, rapero y activista político independiente, por el Birthday Party; Roque De La Fuente, empresario, Partido de la Alianza; Don Blankenship, empresario, Partido de la Constitución; Gloria La Riva, activista, Partido Socialismo y Liberación; Brian T. Carroll, profesor, Partido de la Solidaridad Americana; Brock Pierce, emprendedor, Independiente; Phil Collins, fideicomisario, Partido de la Prohibición; Bill Hammons, Partido de la Unidad; Jerome Segal, filósofo, Pan y Rosas; Blake Huber, Partido Voto Aprobatorio; Mark Charles, activista, Independiente; Dario Hunter, abogado, Partido Progresista; Joseph Kishore, activista, Partido de la Igualdad Socialista; Alyson Kennedy, activista, Partido Socialista de los Trabajadores; Jade Simmons, pianista, Independente; Joe McHugh, marine retirado y emprendedor; Independiente; y Kyle Kopitke, Independiente.

Antonio Osorio Vázquez, presidente del Centro de Formación Palestinos, sigue el reparto de apoyos a familias del sur profundo de Mérida (Foto de cortesía)

Afirman que los ''cuartitos'' son para los pobres ''como sacarse la lotería''