in ,

Condenan a 22 miembros y cómplices policiales del narco en Argentina

Condenan a 22 miembros y cómplices policiales del narco en Argentina
Condenan a 22 miembros y cómplices policiales del narco en Argentina

BUENOS AIRES, Argentina.   (Notimex).- La justicia argentina condenó hoy a penas de entre tres y 37 años de prisión a 22 miembros y cómplices policiales de “Los Monos”, una banda que se transformó en un símbolo del crecimiento y penetración del narcotráfico en este país.

El líder, Ramón Ezequiel Machuca, alías “Monchi”, recibió la pena más grande al ser encontrado culpable de asociación ilícita, cohecho, encubrimiento agravado e instigador de cuatro homicidios en Rosario, ciudad que fue sede de las operaciones de “Los Monos”.

Ariel “Guille” Cantero, una especie de lugarteniente de la banda, fue condenado a 22 años de prisión, mientras que su padre, del mismo nombre, recibió una pena de seis años.

Antes de que se diera a conocer el veredicto, la fiscal María Eugenia Iribarren aseguró que esta jornada sentaba “un precedente histórico por haber llevado a juicio a una organización criminal de unas características que no estábamos acostumbrados en Argentina”.

Además de otras 10 personas que fueron acusadas de pertenecer a la banda, este lunes también supieron sus condenas los 13 policías que tuvieron que sentarse en el banquillo de los acusados.

De ellos, nueve tuvieron condenas a encubrimiento, cohecho y violación de secreto y cuatro terminaron absueltos, pero su incorporación al juicio demostró la participación de las fuerzas de Seguridad en el negocio narco.

Agentes, cabos, suboficiales, comisarios y sargentos que ayudaron a los narcos tuvieron que responder por delitos de sobornos, asociación ilícita, encubrimiento, partícipes de homicidios y “violación de secreto”, lo que implica que anticipaban operativos policiales a la banda.

Por otra parte, entre los tres absueltos destaca el caso de Francisco Rafael Lapiana, un representante futbolístico que estaba acusado de lavar dinero para “Los Monos” a través de contratos con jugadores.

“Los Monos”, la primera gran banda narco local identificada en Argentina, explican en parte la reconversión de Rosario en una de las ciudades más violentas del país, situación que, a pesar de la disolución de esta organización, todavía no se resuelve del todo.

BBVA Bancomer denuncia intento de fraude telefónico a su nombre

La luna rosa iluminará abril, te decimos cuándo