in , ,

Continúa la actividad de los volcanes Pacaya, en Guatelama, y Etna, en Sicilia

-FOTODELDIA- AME9509. SAN VICENTE PACAYA (GUATEMALA), 03/03/2021.- Fotografía que muestra una explosión del volcán Pacaya hoy, visto desde San Vicente Pacaya (Guatemala). El volcán Pacaya, uno de los más activos de los 32 que tiene Guatemala, incrementó este miércoles su actividad con el lanzamiento de material volcánico a gran altura y ceniza que se dispersa hasta 25 kilómetros de distancia de su cráter, del que se forman ya tres flujos de lava. EFE/ Esteban Biba

Nueva erupción del volcán Etna

Los volcanes Etna, en Sicilia, y Pacaya, en Guatemala, continúan con intensa actividad eruptiva, ambos desde hace varios días, lo que ha lleva a las autoridades de ambas regiones a declararlas en estado de emergencia y solicitar apoyo de los gobiernos nacionales.


GUATEMALA, Guatemala.- El volcán Pacaya cumplió este domingo más de 48 horas de erupción con periodos de incremento de la actividad que duran desde 15 minutos hasta 13 horas continuas.

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorológía e Hidrología (Insivumeh), el coloso de 2,752 metros sobre el nivel del mar, mantiene gruesas columnas de ceniza y lanzamiento de balísticos alrededor del edificio volcánico.

La ceniza gruesa cae a una distancia de entre 3 y 4 kilómetros, mientras que la fina llega a una distancia de 60 kilómetros, alertó el ente científico.

El volcán comenzó su nueva erupción el viernes pasado por la mañana y este domingo continúa con explosiones moderadas con fuentes de lava que elevan material hasta los 500 metros sobre el cráter.

Las autoridades de protección civil advierten que los flujos de lava que se formaron hacia el sur, suroeste y sureste del cono tienen colapsos en el frente lo cual ocasiona avalanchas de bloques incandescentes que alcanzan los 500 metros.

De acuerdo con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), las autoridades municipales y locales mantienen una vigilancia en un radio de seis kilómetros del edificio volcánico para dar avisos a la población por la caída de material volcánico.

El Parque Nacional de Pacaya continuará cerrado, informaron las autoridades.

La Conred recomienda a los habitantes de poblaciones cercanas considerar el desalojo preventivo e identificar y habilitar centros como albergues para poder atender a las personas que resulten afectadas por la caída de ceniza.

Este año, el Pacaya, uno de los 32 volcanes que existen en el territorio guatemalteco, ha mantenido una actividad constante.

La institución dijo que la Dirección General de Aeronáutica Civil debe seguir con las precauciones con el tráfico aéreo por la presencia de ceniza a 5,000 metros sobre el nivel del mar.

La ceniza que lanzó el cono en su erupción del miércoles llegó a una distancia de 180 kilómetros al oeste de su ubicación y se reportó caída de partículas de material volcánico en regiones de los departamentos de Retealhuleu, Sololá, Quetzaltenango, Escuintla y Chimaltenango, en el centro, sur y oeste de Guatemala.

Nueva erupción del Etna

ROMA, Italia.- Se registró este domingo una nueva erupción del volcán Etna que cubrió de ceniza negra y de piedras decenas de ciudades sicilianas, por lo que las autoridades de la isla han declarado el estado de crisis regional y han pedido ayuda al Gobierno italiano.

La "zona negra"

El Etna ha experimentado su décima erupción desde el 16 de febrero en su cráter sureste con la expulsión de lava y la emisión de una intensa nube de cenizas, captada por los satélites de la Agencia Espacial Europea.

La ceniza afectó a decenas de municipios que se encuentran entre la vertiente este del volcán y el mar, como Sant’Alfio, Giarre, Linguaglossa y Mascali, la “zona negra“, como ha sido denominada por las autoridades locales por el color del polvo.

La lluvia de ceniza y material piroplástico ha causado problemas y retenciones en un tramo de autopista entre Mesina y Catania.

#Sicilia #Catania #Etna #governoMusumeci Regione Siciliana - Dipartimento Regionale della Protezione Civile Regione Siciliana

Publicada por Nello Musumeci en Domingo, 7 de marzo de 2021

Nello Musumeci, gobernador de Sicilia, declaró el estado de crisis regional y pedido ayuda al Gobierno central después de mantener un encuentro con la dirección de Protección Civil, que ya está supervisando la zona y evaluando la situación actual.

Musumeci ha anunciado el desembolso inmediato de un millón de euros para los pueblos afectados y la apertura de una licitación para comprar medios de aspiración de la ceniza.

Al mismo tiempo, encargó a Ruggero Razza, consejero de Sanidad, que verifique si las cenizas volcánicas pueden ser perniciosas para la salud de las personas: “La prudencia nunca es suficiente“, apuntó el presidente siciliano.

El responsable de Infraestructuras y Movilidad siciliano, Marco Falcone, publicó en sus redes sociales imágenes de algunos pueblos que visitó, como Riposto, con el suelo cubierto de ceniza negra y guijarros volcánicos.

Y explicó que ordenó levantar las barreras de todos los peajes de esa parte de la autopista hasta que la situación vuelva a la normalidad.

La emergencia no ha afectado a la cercana ciudad de Catania ni a su aeropuerto, como suele ocurrir, pues esta vez el viento empujó la nube de humo hacia la zona oriental, y no hacia el sur.

Imagen de la calle principal de Catmís, donde anoche se reportó la agresión a una mujer de 17 años (Foto de Martín Chac Bacab)

Hombre agrede a su pareja en Catmís, una joven de solo 17 años

madre corre a hijo por no pagar la renta

Madre saca a su hijo de 12 años de su casa por no pagar renta