in ,

Corte Suprema analizará propuesta de Trump de excluir a ilegales del Censo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante un evento de campaña en el Aeropuerto Internacional de Ocala, este virnes 16 de octubre de 2020, en Ocala, Florida.- (AP Photo/Phelan M. Ebenhack)

La medida podría disminuir el número de escaños en la Cámara de Representantes

WASHINGTON. — Avanza la estrategia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que podría hacer que estados como California, Texas o Nueva Jersey pierdan escaños en la Cámara de Representantes.

Argumentos a favor

Este viernes la Corte Suprema de Estados Unidos admitió que el próximo 30 de noviembre escuchará argumentos a favor de la iniciativa presidencial para excluir a los inmigrantes ilegales que viven en EE.UU. del censo de población que se utiliza para asignar distritos legislativos a los estados.

A fin de año o a más tardar en enero dará a conocer su decisión respecto a si el presidente Donald Trump puede excluir a las personas que viven ilegalmente en el país del conteo del censo.

La medida de Trump había sido bloqueada por una corte menor, y los jueces del tribunal supremo no estaban obligados a considerar la causa.

Primer intento

El año pasado, Trump intentó incluir en el cuestionario del censo preguntar a los habitantes si son ciudadanos estadounidense, sin embargo, en una votación de 5-4 la Corte prohibió al presidente incluir ese cuestionamiento.

En aquella ocasión, la jueza Ruth Bader Ginsbur, que murió en septiembre pasado, formaba parte de esa mínima mayoría.

Corte favorable a Trump

La situación ahora podría favorecer a Trump si el Senado confirma a Amy Coney Barrett para ocupar el lugar que Ruth Bader dejó en la Corte Suprema.

Policías golpean y amarran a un poste a mujer con discapacidad (Vídeo)

Arrojan thinner y prenden fuego a piloto aviador; podría perder los dedos