in ,

Crece el ''turismo por vacunas'' contra Covid-19 en EE.UU.

Foto de archivo del 25 de febrero de 2021. Trabajadores de la salud participan en la aplicación de la vacuna Pfizer contra la Covid-19 en el Estadio Ratliff en Odessa, Texas.- (Eli Hartman / Odessa American vía AP, archivo)

MÉRIDA, Yucatán.- Además del impulso económico generado por los planes financieros impulsados por el presidente Joe Biden, así como las buenas noticias sobre el empleo y los pronósticos del Fondo Monetario Internacional, Estados Unidos está consiguiendo un nuevo nicho de negocio con la aplicación de las vacunas contra el coronavirus.

Turismo por vacunas

Varios medios en internet publican información sobre el "turismo por vacunas", por supuesto, se trata de un segmento de mercado con una importante capacidad económica, que incluso pueden rentar un avión privado para trasladarse por ejemplo de Monterrey, Nuevo León, a Brownsville, Texas, llegar en automóvil a Los Fresnos, identificarse con su pasaporte y recibir la primera dosis de la vacuna de la farmacéutica Moderna. Posteriormente, repetir la operación un mes más tardes. Según publicó el periódico The San Diego Union-Tribune, en un artículo de ayer lunes.

La nota periodística del The San Diego Union-Tribune titulada: "Ante el retraso del programa de vacunación de México, los mexicanos ricos vienen por la vacuna a Estados Unidos", señala el lento proceso de vacunación que las autoridades mexicanas realizan, que hasta el momento solo el 4% de los 128 millones de mexicanos ha recibido al menos una dosis de la vacuna.

El artículo presenta varios ejemplos de turistas de alto perfil que han realizado la travesía para ser vacunados en EE.UU., y también señala que los fallecidos por Covid-19 superan los 320,000, incluso, que el país ocuparía el segundo lugar en ese renglón.

Estrategia criticada

La estrategia para la aplicación de las vacunas que estableció el gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha sido muy criticada, señala el artículo del periódico tejano, lo que ha motivado que quien puede viajar a EE.UU. para ser vacunado lo haga sin dudar.

En la nota el senador por Texas, Eddie Morales, admitió que esta práctica de cruzar la frontera para ser vacunado no es ilegal pero "obviamente se están aprovechando del sistema”. Por otra parte, el doctor Robert Martínez, quien supervisa un puesto de vacunación asegura que “el objetivo es vacunar a todo el mundo”.

Vacunación sin restricciones

Otros medios también dan cuenta del "turismo por vacunas", pero, en este caso, son turistas principalmente estadounidenses, que en cuyos estados existen restricciones para tener acceso a la vacuna contra la Covid-19 y han encontrado un "paraíso" donde pueden conseguir ser vacunados.

El periódico estadounidense The New York Times y el español La Vanguardia, publicaron amplias notas sobre la llegada de turistas para ser vacunados en las Islas Virgenes.

San Juan Santo Tomás y Santa Cruz, donde se encuentran los principales centros de vacunación de la región han recibido a cientos de visitantes que han sido vacunados contra el coronavirus.

Vacunas para turistas

The New York Times, en su artículo "Las Islas Vírgenes de EE. UU. se convierten en un destino del turismo de vacunas", asegura que Albert Bryan júnior, gobernador de Las Islas Vírgenes estadounidenses, admitió que el 3% de las vacunas fueron otorgadas a turistas.

Al parecer, en el lugar existe cierto rechazo para dejarse vacunar, a pesar de que cuentan con dosis suficientes. Según la nota del NYT, Monife Stout, directora del departamento de inmunizaciones, Las Islas Vírgenes cuentan con 27,000 dosis de la vacuna de Pfizer, 18,900 de Moderna y 600 de Johnson & Johnson.

Según el artículo de La Vanguardia titulado: "Vacunas para todos en el paraíso", el 1 de marzo abrieron los centros de vacunación de Santa Cruz y Santo Tomás y el 20 de marzo el de San Juan.

Sin restricciones

Para la aplicación de la vacuna no se exige ningún documento de identificación, únicamente algunos datos personales como teléfono y una dirección en la isla, que puede ser la del hotel de alojamiento, señala La Vanguardia.

En la nota, Justina Encarnación, comisionada de Salud, señala que "la apertura de estos centros de vacunación han demostrado ser un gran éxito", y agrega que la vacunación es accesible para todos los mayores de 16 años, "No hay necesidad de residencia y los centros de vacunación están accesibles para todos".

La oportunidad de vacunarse en Las Islas Vírgenes de EE.UU. está contribuyendo a la reactivación económica del lugar, lo que también representa un beneficio para la población.

Escrito por Grupo Megamedia

Grupo Megamedia es la corporación de medios con mayor audiencia en el sureste de México. Sus empresas están dedicadas a la conexión de los clientes con sus clientes a través de la generación y difusión de la información en sus diferentes periódicos y sitios web. https://www.megamedia.com.mx/  

Imagen de archivo de Alfonso Durazo, exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y actual candidato de Morena a gobernador de Sonora

¿La DEA investiga a Alfonso Durazo? Morena lo niega