in ,

Crisis del coronavirus en EE.UU. dificulta preparativos de temporada de huracanes

Imagen de satélite del huracán Dorian, de categoría 5, al tocar tierra en las Bahamas, el 1 de septiembre de 2019

Este lunes 1 de junio comienza oficialmente la temporada de huracanes en el Océano Atlántico, aunque las tormentas tropicales Arthur y Bertha llegaron anticipadamente. Los expertos en clima han señalado que se espera una temporada más agitada de lo normal.

Ajustan planes

A pesar de la proximidad de la temporada, las autoridades en el sur de Estados Unidos siguen ajustando sus planes mientras persiste la crisis de coronavirus. La gran duda es ¿a dónde irán las personas que huyan de las tormentas?

La agencia de noticias The Associated Press realizó una encuestas en más de 70 condados y estados de la unión americana, desde Texas hasta Virginia.

A fines de mayo, más del 60% de los condados costeros dijeron que aún estaban consolidando los planes para la instalación de refugios públicos contra huracanes. Esto lo están alterando con los preparativos para atender a enfermos y ancianos, equipos de protección y costos de limpieza.

Desalojos de "pesarilla"

Ty Poppell, director de la Agencia de Manejo de Emergencias en el condado de McIntosh, en Georgia, dijo que los desalojos durante la pandemia serán una “pesadilla”. Le preocupaba el distanciamiento social en los refugios y en los autobuses donde se traslada a la gente.

Por su parte, Jared Moskowitz, director de la agencia de Manejo de Emergencias de Florida, señaló que "todo lo que hagamos se verá afectado de una forma u otra por el Covid-19″.

Hoteles como refugios

Muchos condados están recibiendo asesoramiento federal y esperan usar los hoteles como refugios de menor escala, mientras que otros planean usar más partes de las escuelas además de los gimnasios.

Las autoridades han dicho que los refugios son los últimos recursos y exhortan a las personas a quedarse con amigos o en hoteles. Pero el desempleo masivo está haciendo que el gasto en hoteles sea menos factible.

Pence: Estamos listos

El jueves pasado, el vicepresidente Mike Pence le dijo al presidente Donald Trump que el gobierno federal garantizará que las autoridades estatales y locales puedan manejar los huracanes. "En pocas palabras, señor presidente, estamos listos".

Pero los que estudian los desastres no están tan seguros.


Colaboraron Jonathan Drew, Ben Finley, Alan Suderman, Meg Kinnard, Sudhin Thanawala, Brendan Farrington, Tamara Lush, Curt Anderson, Michael Schneider, Terry Spencer, Kelli Kennedy, Freida Frisaro, Adriana Gomez Licon, David Fischer, Kimberly Chandler, Emily Wagster Pettus, Janet McConnaughey, Paul Weber y Kevin Freking.

sherlyn

Sherlyn ya es mamá y así anunció el nacimiento de André