in ,

Cuba suspende programa de salud en Brasil por críticas de Bolsonaro

Programa Más Médicos
Vista de una doctora (c-d) y una enfermera (d) sentadas en el exterior del hospital Calixto García, hoy, miércoles 14 de noviembre del 2018, en La Habana, Cuba.- (EFE/Yander Zamora)

LA HABANA, Cuba.  (AP) — Cuba suspendió el miércoles un programa que envía miles médicos a Brasil para apoyar a los grupos más vulnerables en reacción a la posición del presidente electo Jair Bolsonaro, quien criticó el esquema de cooperación con la isla y aseguró que buscará cambiar las condiciones del trato.

El programa fue iniciado hace cinco años bajo el auspicio y la coordinación de la Organización Panamericana de la Salud y para Cuba significa el ingreso de millones de dólares por los servicios prestados.

“Bolsonaro, con referencias directas, despectivas y amenazantes a la presencia de nuestros médicos, ha declarado y reiterado que modificará términos y condiciones del Programa Más Médicos… al cuestionar la preparación de nuestros médicos y condicionar su permanencia en el programa a la reválida del título y como única vía la contratación individual”, expresó el Ministerio de Salud de Cuba en un comunicado.

“No es aceptable que se cuestione la dignidad, la profesionalidad y el altruismo de los colaboradores cubanos”, agregó la nota de la dependencia oficial.

El comunicado aseguró que Cuba no continuará con el programa pero no ofreció detalles sobre si retirará en lo inmediato a sus especialistas.

Tunkul Político: “La violencia que se padece en Yucatán”

Frente frío 10

Pronostican descenso en las temperaturas mínimas para los próximos días