in ,

Diversos fenómenos atmosféricos se desarrollan en la cuenca del Atlántico

Océano Atlántico
Gráfica de la actividad atmosférica en la cuenca del océano Atlántico

MIAMI, Florida, EE.UU.- Además del huracán Dorian, que avanza lentamente hacia Florida tras devastar Bahamas, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, en Miami, Florida, también monitorea y da seguimiento a otros fenómenos atmosféricos activos en la cuenca del océano Atlántico.

Gráfica de la trayectoria probable de la depresión tropical número siete en el Golfo de México
Depresión tropical número siete en el Golfo de México

Depresión tropical en el Golfo de México

El NHC de EE.UU. informó sobre la formación de la depresión tropical número siete, localizada en el Golfo de México, a unos 320 km al este del puerto La Pesca y unos 360 km al este noreste de Tampico, Tamaulipas, México.

El sistema se mueve en dirección oeste a 11 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 55 km/h, de acuerdo con el primer boletín del NHC.

Se espera que esas condiciones se mantengan a lo largo del día de hoy, con algún fortalecimiento de los vientos, y que la depresión tropical se convierta en una tormenta tropical por la noche.

El sistema podría tocar tierra “cerca o sobre la costa del noreste de México” la tarde del miércoles.

Según el NHC, las condiciones de tormenta tropical alcanzarán la costa mexicana entre La Pesca y Barra El Mezquital para el miércoles.

La probabilidad de formación de un ciclón dentro de 48 horas es del cien por ciento y el mismo porcentaje rige en el pronóstico para cinco días.

Se esperan lluvias de 15 a 30 centímetros, con acumulaciones más altas, en la Sierra Madre Oriental de Tamaulipas y Nuevo León, y de 5 a 10 cm en el sur de Texas y la costa al sur de ese estado de EE.UU., con riesgo de inundaciones repentinas y peligrosas.

Baja presión en el Atlántico

El Centro Nacional de Huracanes también monitorea una zona de baja presión en el Atlántico, al oeste de las islas de Cabo Verde, África, que puede convertirse en una depresión tropical hoy mismo, mientras se desplaza en dirección noroeste.

La probabilidad de formación de un ciclón es del 90 %, tanto en el pronóstico de 48 horas como en el de 5 días.

En formación

Es probable que una baja presión desorganizada al sur de Bermundas se convierta en una depresión tropical el próximo jueves.

Según el NHC, en los próximos días surgirá una onda tropical entre el continente africano y Cabo Verde y hacia el fin de semana próximo podría también alcanzar categoría de depresión tropical.

“La Usurpadora” pasa su prueba de fuego con buena audiencia

En redes sociales circula un vídeo del ataque de un presunto sicario del Cártel Jalisco Nueva Generación en Tepalcatepec, Michoacán (Foto tomada de Debate.mx)

Difunden vídeo de presunto sicario del CJNG en la balacera en Tepalcatepec