in ,

El extitular del Ejército protegía al cartel del H-2

General Salvado Cienfuegos Zepeda

Acusado de narco

 

NUEVA YORK (AP).— Fiscales estadounidenses acusaron ayer de narcotráfico al exsecretario de Defensa de México, general Salvador Cienfuegos Zepeda, y sostuvieron que abusó de su posición para ayudar a un violento cartel a traficar cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana a Estados Unidos.

Los cargos presentados por la corte del distrito este de Nueva York incluyen asociación delictuosa para distribuir e importar drogas y lavado de dinero.

La audiencia de arresto del extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional en el sexenio de Enrique Peña Nieto fue postergada para el martes 20 próximo, aunque se determinó que el general mexicano debe permanecer bajo la custodia de la oficina de los alguaciles federales estadounidenses en Los Ángeles.

Cienfuegos Zepeda, de 72 años, era conocido en el bajo mundo del crimen organizado como “El Padrino”.

Aunque los fiscales estadounidenses aseguraron que el general ayudó al cartel del H-2, en México las autoridades han descrito a H-2 como un lugarteniente del cartel de los Beltrán Leyva llamado Juan Francisco Patrón Sánchez, quien murió en un enfrentamiento con la Marina en 2017.

Los fiscales neoyorquinos expresaron en una carta a la jueza Carol Amon, de la corte federal de Brooklyn, que esperan que el general sea llevado a Nueva York en las próximas semanas y acusaron a Cienfuegos de asistir al cartel a cambio de sobornos. El general enfrentaría un mínimo de 10 años de cárcel o la cadena perpetua como máximo.

En su carta los fiscales describieron al cartel como una organización liderada por Patrón Sánchez, también conocido como H-2, que operaba desde Nayarit y Sinaloa. El cartel, aseguraron los fiscales, tenía cédulas de distribución de drogas en Los Ángeles, Las Vegas, Ohio, Minnesota, Carolina del Norte y Nueva York, a través de las cuales se distribuyeron miles de kilos de drogas. En México, el cartel cometió asesinatos y usó la tortura contra organizaciones rivales, agregaron los fiscales.

Cienfuegos ayudó al cartel al asegurar que no se realizaran operaciones militares en su contra y también inició operaciones militares contra grupos rivales. Además, localizó transporte marítimo para envíos de cocaína y ayudó a ampliar el territorio controlado por el H-2, además de presentar a los narcotraficantes a otros funcionarios corruptos del gobierno.

Cienfuegos también avisaba al cartel de operaciones antidrogas de las autoridades estadounidenses.

Intercepciones

Los fiscales indicaron que tienen mensajes interceptados de Blackberry Messenger que incriminan a Cienfuegos. Entre las comunicaciones hay mensajes en los que se identifica al general por nombre, título y fotografía.

Los fiscales pidieron a la jueza que el extitular de la Secretaría der la Defensa Nacional no quede en libertad mientras enfrenta el proceso judicial por la posibilidad de que se fugue. También aseguraron que no es recomendable que sea colocado en arresto domiciliario, ya que consideran que también podría escapar.

 

General CienfuegosAcusaciones en Estados Uniodos

Fechas

La acusación formal contra el general acusa a Cienfuegos de asistir en operaciones de narcotráfico entre diciembre de 2015 y febrero de 2017.

Informantes

Los fiscales aseguraron que el general comunicaba al cartel sobre informantes del gobierno estadounidense, lo que resultó en el asesinato de un miembro del grupo criminal que líderes de éste pensaban, de forma errónea, que ayudaba a las autoridades estadounidenses.

Corrobadoradas

Además de comunicaciones interceptadas, los fiscales señalaron que sus acusaciones están corroboradas por numerosos cientos de kilos de cocaína y otras drogas incautadas, y por testigos que confirmaron la asistencia de Salvador Cienfuegos al cartel del H-2.

@DoliaEstevez

Autoridades llevaban 2 meses esperando que Cienfuegos cruzara la frontera; 14 de agosto jueza Vera Scanlon giró orden de aprehensión. No solía viajar con frecuencia. Último viaje fue en marzo 2019. Sospecho que los corruptos dejarán de ir a Las Vegas y al shopping por si acaso.

@jandradej

La detención del general Cienfuegos tendrá consecuencias graves en las propias Fuerzas Armadas

@revistaetcetera

La detención del general Cienfuegos demuestra el pésimo nivel de colaboración y cortesía entre las agencias gubernamentales de EE.UU. y México: Javier Lozano.

@m_ebrard

Desde Los Angeles la Cónsul , Marcela Celorio, reporta : la audiencia será a las 14:30 (16:30 hora de CDMX) se estima será trasladado el Gral Cienfuegos a Nueva York, su abogado llega en unas horas desde México, son 5 cargos relativos a narcotráfico los que se le imputan.

@jorgeramosnews

Acusan de narcotráfico y lavado a Cienfuegos.- AP - Vía @reforma La pregunta ahora es ¿qué sabía @epn Peña Nieto? ¿Cómo es posible que el gobierno de Estados Unidos supiera y el de México no? ¿Quién sigue?

@LeonKrauze

A Cienfuegos, general del Ejército mexicano, poderoso secretario de la Defensa durante el sexenio peñanietista, elogiado por todos los actores políticos de su tiempo (desde panista, priistas e incluso el presidente @lopezobrador_), le llaman...El Padrino. Qué descorazonador...

@DeniseDresserG

El presidente @lopezobrador__ entrega control de puertos/aduanas/negocios/programas sociales/seguridad pública a Fuerzas Armadas, diciendo que son “incorruptibles”. Pero arresto de #Cienfuegos en EEUU por narcotráfico demuestra cuán equivocada es la apuesta de la militarización.

 

Guevara dejaría la Conade

Los primeros gritos de gol