in ,

El tema del muro no fue abordado en la reunión de AMLO y Trump

Solo hablaron del tratado comercial y el coronavirus

WASHINGTON (EFE y AP).— Los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump no hablaron en su reunión sobre inmigración ni temas relacionados con la frontera o los jóvenes indocumentados conocidos como “Dreamers” (soñadores), según el gobierno mexicano.

Alfonso Romo, jefe de la oficina de la Presidencia de México, aseguró tras el encuentro que “solo se habló del tratado comercial” (T-MEC) que acaba de entrar en vigor entre Estados Unidos, México y Canadá, y de la cooperación bilateral ante la pandemia.

En declaraciones a la prensa en la Casa Blanca, Romo negó con la cabeza y repitió “del tratado comercial” cada vez que se le preguntó si los mandatarios hablaron sobre inmigración, frontera o los “soñadores”.

Por su parte, Kayleigh McEnany, portavoz de la Casa Blanca, indicó tras el encuentro que el tema de inmigración “solo salió a relucir muy brevemente”, en el sentido de “subrayar la gran cooperación entre Estados Unidos y México” en materia migratoria.

La vocera elogió la decisión de López Obrador de movilizar a la Guardia Nacional en la frontera con Guatemala, algo que “ha permitido grandes avances” para contener la inmigración.

Inmigración Pendientes

Según analistas, la inmigración y la construcción del muro eran asuntos ineludibles.

No se mencionó

La vocera dijo que “tampoco se abordó mientras estuve en la sala” la promesa electoral de Trump de que México pagaría el muro.

Cancelación

Hay versiones de que esta semana se rescindiría el programa DACA, que protege de la deportación a unos 650,000 indocumentados que llegaron a EE.UU. de niños; el 80 % de ellos son mexicanos.

Campeche acumula 2,727 casos positivos de coronavirus

Es un valor trascendente