in ,

"Elsa" tocaría tierra en Florida con fuerza de tormenta tropical

SAN PETERSBURGO, Florida, EE.UU. — Este miércoles, la tormenta tropical "Elsa" se debilitó, mientras avanzaba hacia Florida, sobre aguas del golfo de México, tras castigar la región de Tampa Bay con aguaceros y vendavales.

La tormenta "Elsa" a punto de tocar tierra en la Florida, este miércoles 7 de julio de 2021.- (Imagen: NOAA/NHC)
Gráfica de la trayectoria probable de la tormenta "Elsa" para los próximos días.- (Imagen: NOAA/NHC)
La tormenta tropical "Elsa" continúa avanzando hacia Florida sobre aguas del golfo de México, este miércoles 7 de julio de 2021.- (Foto: NOAA/NHC)

Ron DeSantis, gobernador de Florida, informó que se esperaba que la tormenta tocara tierra entre las 8 y las 9 de la mañana, por lo que se emitió una alerta de huracán para un amplio trecho de la costa de Florida, desde cayo Egmont, en la bahía de Tampa, hasta el río Steinhatchee.

“Les pedimos que, por favor, se lo tomen en serio”, dijo DeSantis en una conferencia de prensa el martes. “No es momento de pasear porque tenemos condiciones peligrosas allá afuera”.

Los primeros reportes no señalaban daños o heridos en la zona de la bahía de Tampa, vulnerable a la marejada ciclónica. Se esperaba que los vientos más fuertes del meteoro permanecieran sobre el mar, cerca de los pueblos costeros al oeste de San Petersburgo.

Reporte

El Centro Nacional de Huracanes dio a conocer que, esta mañana, la tormenta "Elsa" tenía vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora; su centro estaba unos 75 kilómetros al suroeste de Tampa y se desplazaba hacia el norte a 22 kilómetros por hora.

Las previsiones apuntaban a que "Elsa" se adentraría en tierra en el norte de Florida como tormenta tropical, con fuertes lluvias y vientos, y después se dirigiría a Georgia, las carolinas y Virginia antes de volver el viernes al Océano Atlántico.

En la zona de Tampa, escuelas y oficinas del gobierno permanecían cerrados y la mayoría de los actos públicos se aplazaron ante la llegada de "Elsa" el martes. Sin embargo, la alcaldesa de Tampa, Jane Castor, indicó que el partido de las finales de la Copa Stanley de hockey entre el Lightning de Tampa Bay y los Canadiens de Montreal se disputaría como estaba previsto el miércoles por la noche.

Cierre del aeropuerto de Tampa

A través de su sitio web, las autoridades del aeropuerto internacional de Tampa informaron que la terminal suspendería sus operaciones a las 17:00 del martes y preveía reanudar los vuelos a las 10:00 de hoy miércoles tras una comprobación de posibles daños por la tormenta.

Duke Energy, la principal compañía eléctrica en la zona de Tampa Bay, indicó en un comunicado que tenía unos 3,000 empleados, contratistas, especialistas en árboles y personal de apoyo listos para responder a cortes de luz tras la tormenta. Se estaban desplazando equipos adicionales desde otros estados en los que operaba Duke.

"Elsa" pasó el martes por los Cayos de Florida, aunque no llegó a golpear de forma directa la cadena de islas. Aún así, se esperaban intensas lluvias en los Cayos hasta el miércoles, así como fuertes vientos.

Derrumbe en Surfside

La tormenta también complicó la búsqueda de víctimas y posibles sobrevivientes en el edificio derrumbado el 24 de junio en la zona de Miami. Pese a ese desafío, los trabajadores seguían buscando entre los escombros de la torre Champlain sur en Surfside, Florida, en la costa sureste del estado.

Por otra parte, las autoridades de Georgia emitieron una alerta por tormenta tropical para la zona costera de Brunswick, mientras el Centro Nacional de Huracanes pronosticaba que partes del sureste de Georgia mantendría condiciones de tormenta tropical con vientos sostenidos de hasta 80 kilómetros por hora.

Al norte de Carolina del Sur, las autoridades vigilaban a "Elsa" pero no ordenaron desalojos, en pleno pico de la temporada de turismo de playa.


Los periodistas de Associated Press Jeff Amy en Atlanta y Jeffrey Collins en Columbia, Carolina del Sur, contribuyeron a este despacho.

Tokio, en alerta por más casos de Covid a dos semanas de los Juegos

El presidente Andrés Manuel López Obrador (Foto de EFE)

AMLO presume: Soy el presidente con mayor aprobación en el mundo