in ,

Es asesinado Jovenel Moïse, presidente de Haití

PUERTO PRÍNCIPE, Haití, — En las primeras horas de este miércoles, fue asesinado Jovenel Moïse, presidente de Haití, durante el ataque realizado por un grupo de personas no identificadas a su residencia privada, de acuerdo con un comunicado dado a conocer por el primer ministro interino.

Soldados patrullan en Petion Ville, el barrio donde vivía el fallecido presidente haitiano Jovenel Moise en Puerto Príncipe, Haití, el miércoles 7 de julio de 2021.- (Foto AP / Joseph Odelyn)
FILE - In this Feb. 7, 2017 file photo, newly sworn-in Haitian President Jovenel Moise walks with Police Chief Michel-Ange Gedeon past National Police at the National Palace after his inauguration ceremony at Parliament in Port-au-Prince, Haiti. Moïse was assassinated in an attack on his private residence early Wednesday, July 7, 2021, according to a statement from the country’s interim prime minister. (AP Photo/Dieu Nalio Chery, File)
Vehículos militares bloquean la entrada a Petion Ville, el vecindario donde vivía el fallecido presidente haitiano Jovenel Moise en Puerto Príncipe, Haití, el miércoles 7 de julio de 2021.- (Foto AP / Joseph Odelyn)

La esposa de Moïse, Martine Moïse, también resultó lesionada y se encuentra hospitalizada, señaló el primer ministro, Claude Joseph.

Joseph condenó el “detestable, inhumano y bárbaro acto” y afirmó que la Policía Nacional de Haití y otras autoridades tenían bajo control la situación en el país caribeño.

Hombre armados

Diversos medios han difundido la información de que el presidente Jovenel Moïse fue asesinado por un grupo de hombres armados que asaltaron su domicilio en Puerto Príncipe, mientras su esposa Martine resultó herida de bala.

El asesinato se produjo en medio de una creciente crisis política y económica y de un aumento de la violencia de pandillas.

Condolencias de López Obrador

Esta mañana, al dar inicio a su conferencia de prensa matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador presentó sus condolencias por el asesinato del presidente Jovenel Moïse.

"Abrazo al pueblo de Haití por el lamentable asesinato del presidente de ese país y de su esposa", dijo el mandatario.

Y agregó, "salvo que lamentamos mucho, el presidente de Haití, Jovenel Moïse, estuvo en el acto de toma de posesión cuando asumí la presidencia de México".

"Recientemente, estábamos por enviar 150 mil dosis de vacunas a Haití, que es un pueblo pobre, muy necesitado de la ayuda internacional, y esto que sucedió pues es muy lamentable", señaló López Obrador.

"Le rendimos un homenaje, el pueblo y el Gobierno de México", concluyó su mensaje el Presidente.

Descontento e inestabilidad

El descontento y la inestabilidad habían ido en aumento en el país, de más de 11 millones de personas, durante el mandato de Moïse. Sus problemas económicos, políticos y sociales se han agravado y la violencia de pandilleros se ha disparado en la capital, Puerto Príncipe. También ha subido la inflación, y tanto alimentos como combustibles escasean cada vez más. El 60% de la población gana menos de dos dólares al día.

Haití aún no ha logrado recuperarse del devastador terremoto de 2010 y del huracán "Matthew", que golpeó el país en 2016.

Gobierno por decreto

Moïse, de 53 años, llevaba más de dos años gobernando por decreto después de que el país no celebrara unas elecciones previstas, lo que llevó a disolver el Parlamento. Líderes opositores le acusaban de intentar aumentar su poder, por ejemplo al aprobar un decreto que limitaba las competencias de una corte que audita los contratos del gobierno o con otro que creaba una agencia de inteligencia que sólo respondía ante el presidente.

En los últimos meses, los líderes de la oposición exigieron que renunciara al puesto y afirmaron que su mandato legal había terminado en febrero de 2021. Moïse y sus partidarios afirmaban que su mandato había comenzado cuando asumió el cargo, a principios de 2017, tras unas caóticas elecciones que obligaron a nombrar un presidente provisional que ejerció el cargo durante un año.

Haití tenía previsto celebrar elecciones generales a finales de este año.

deceso dengue Yucatán

Descartan una defunción por dengue en Yucatán

Scarlett Johansson, estrella de "Black Widow", está embarazada