in ,

''Eta'' causa fuertes vientos, lluvia y marejada ciclónica al sur de Florida

MÉRIDA, Yucatán.- El reporte de las 6:00 am (hora de México) del Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami, Florida, Estados Unidos, señala que la tormenta tropical "Eta" mantiene un movimiento hacia el Oeste sobre el Sureste del golfo de México, causando fuertes vientos, lluvia y marejada ciclónica peligrosa sobre sectores del Sur de Florida y los Cayos.

Gráfica de la ubicación de la tormenta "Eta" en el golfo de México
Imagen de satélite de la tormenta "Eta" en aguas del golfo de México, este lunes 9 de noviembre de 2020.- (Foto: NOAA/NHC)
Gráfica de la trayectoria probable de la tormenta "Eta" para los próximos días
Imagen de satélite de la tormenta "Eta" en aguas del golfo de México, este lunes 9 de noviembre de 2020.- (Foto: NOAA/NHC)

Pronóstico

A las 6:00 am (hora de México) el centro de la tormenta tropical "Eta" fue localizado por el Avión cazahuracanes de la reserva de las fuerzas Aéreas Armadas de los Estados Unidos y el radar Doppler de NOAA cerca de la latitud 25.0 Norte, longitud 82.9 Oeste, a unos 90 Km al Oeste-Noroeste de Dry Tortugas, Florida y a unos 125 Km al Oeste-Noroeste de Cayo Hueso, Florida, con vientos máximos sostenidos de 100 Km/h.


También le podría interesar: "Prevén cielo despejado, calor y algunas lloviznas para la península de Yucatán"


"Eta" se mueve actualmente hacia el Oeste a 20 Km/h. Se espera que continúe un movimiento hacia el oeste durante la mañana y gire hacia el Oeste-Noroeste y vaya reduciendo su velocidad de traslación por la tarde y noche de este lunes.

En la trayectoria pronosticada, el centro de "Eta" se alejara gradualmente de los Cayos y el sur de Florida hoy y estará sobre el sureste del golfo de México para la noche del miércoles.

Datos del avión de Cazahuracanes de la NOAA y del radar doppler del
Servicio Nacional de Meteorología indican que los vientos máximos
sostenidos están cerca de los 100 km/h, con ráfagas más fuertes.
Se pronostica algún fortalecimiento durante el próximo día más o
menos, y se pronostica que "Eta" se convierta en huracán mientras se
mueva sobre el sureste del golfo de México.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta los 500 km desde el centro.

La presión central mínima estimada basada en observaciones de la
superficie es de 992 mb (29.29 pulgadas).

Vigilancias y avisos

Actualmente, un aviso de tormenta tropical esta vigente para la costa de Florida desde la frontera entre los condados de Brevard y Volusia hasta la Isla Ana María, así como para los Cayos de Florida, desde Ocean Reef hasta Dry Tortugas, incluyendo la Bahía de Florida y el lago Okeechobee.

Permanece vigente una vigilancia de tormenta tropical para las provincias cubanas de La Habana, Artemisa y Mayabeque, Pinar del Río y la Isla de la Juventud.

Se recomienda a las autoridades de la península de Florida monitorear el progreso de "Eta".

''Se acabó la era de Trump'', asegura Porfirio Muñoz Ledo

voluntario vacuna covid

Pfizer y BioNTech anuncian que su vacuna tiene eficacia del 90%