in ,

Evo Morales renunció a la presidencia de Bolivia


LA PAZ, Bolivia.– Esta tarde, el presidente de Bolivia, Evo Morales, renunció a su cargo a través de un mensaje transmitido por televisión, luego de los señalamientos por presunto fraude electoral en las elecciones presidenciales del pasado 20 de octubre.

“Renuncio a mi cargo de presidente para que (Carlos) Mesa y (Luis Fernando) Camacho no sigan persiguiendo a dirigentes sociales”, manifestó el presidente boliviano en un mensaje transmitido por televisión.

Mesa, quien fue su rival en las pasadas elecciones, y Camacho habían convocado a protestas en su contra por lo que consideraron un fraude electoral.

Minutos antes del anuncio, los dirigentes de las Fuerzas Armadas y la Policía pidieron a Morales Ayma que renunciara al cargo.

En redes sociales, Joaquín López Dóriga publicó en su cuenta de Twitter que el mandatario boliviano había presentado su dimisión.

También el periódico español ABC en su versión electrónica publicó el anuncia de la renuncia del mandatario andino.

Poco antes de conocerse la renuncia del mandatario boliviano, y en medio de la crisis social y política que vive Bolivia, esta mañana el presidente Evo Morales había anunciado que convocaría a nuevas elecciones y que serían sustituidos los integrantes del órgano electoral.

Poco antes, la comisión de auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) recomendó celebrar nuevas elecciones en Bolivia con un nuevo tribunal electoral, tras encontrar suficientes irregularidades en las elecciones presidenciales del país.

“El proceso estuvo reñido con las buenas prácticas y no se han respetado los estándares de seguridad”, indicó la comisión en un comunicado, difundido por el secretario de la OEA, Luis Almagro, en su cuenta de Twitter.

Fuerzas Armadas

Horas más tarde, el general Williams Kaliman, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, pidió al presidente Evo Morales a través de un comunicado que renuncie a su cargo para pacificar el país.

Las Fuerzas Armadas también exhortaron “a todos los ciudadanos movilizados a deponer actitudes violentas”, dijo Kaliman en una declaración a la prensa.

El pedido se conoce poco después de hacerse pública la renuncia de dos ministros del gobierno de Evo Morales.

El Alto Mando Militar boliviano ordenó operaciones militares aéreas y terrestres para neutralizar a grupos armados irregulares, presuntamente afines a Evo Morales, que están atacando a manifestantes opositores que se trasladan a La Paz para aumentar la presión social en contra del Gobierno.

Poco antes, el comandante de la policía, general Yuri Calderón, ordenó a los policías que se han replegado a sus cuarteles en protesta contra el gobierno salir a las calles para repeler a los grupos armados supuestamente oficialistas y para evitar vandalismo.

Renuncian ministros

El ministro de Hidrocarburos Luis Alberto Sánchez se convirtió en el segundo miembro del gabinete del presidente Evo Morales que renuncia en medio de la profunda crisis tras las cuestionadas elecciones del 20 de octubre.

El primero en dimitir fue el ministro de Minería, César Navarro. Ambos dijeron que son su medida buscan ayudar a la pacificación del país tras semanas de mortales protestas que exigen la renuncia de Morales y nuevas elecciones. Las renuncias se dan en el día que Morales convocó a nuevos comicios después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) dijera en un informe preliminar que observó serias irregularidades en los resultados, que abrieron el camino al mandatario para una nueva reelección.

En caravana, familias huyen a EE.UU tras ataque a los LeBarón

El Gobierno Federal estableció medidas para prohibir el uso de plaguicidas de alta peligrosidad (Foto de elsiglodetorreon.com.mx)

Prohíben la importación de plaguicidas de alta peligrosidad