in ,

Exembajadora de EE.UU. en Ucrania: mi destitución sirvió a “intereses oscuros”

WASHINGTON (AP) — Marie Yovanovitch, exembajadora de Estados Unidos en Ucrania, compareció en la segunda jornada de audiencias públicas de una investigación que podría conducir a un juicio político del presidente Donald Trump, este viernes.

La exembajadora de EE.UU. en Ucrania, Marie Yovanovitch, llega para testificar durante la audiencia del Comité Permanente de Inteligencia de la Cámara de Representantes sobre la investigación de juicio político contra el presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, en el Capitolio de Washington, DC, EE. UU., 15 de noviembre de 2019.- (EFE / EPA / JIM LO SCALZO)
La ex embajadora de EE.UU. en Ucrania, Marie Yovanovitch, testificó ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes en el Capitolio en Washington, el viernes 15 de noviembre de 2019.- (Foto AP / Andrew Harnik)

En su declaración, Marie Yovanovitch aseguró que su destitución abrupta sirvió a “intereses oscuros en el mundo” con intenciones peligrosas hacia su país.

La exembajadora declaró a la Comisión de Inteligencia de la cámara baja sobre una campaña de “calumnias” en su contra por parte de Rudy Giuliani, abogado personal de Trump, y otras personas. Su expulsión es uno de varios eventos centrales en el esfuerzo por realizarle juicio político al presidente.

“Estos sucesos deberían preocupar a todos los presentes en esta sala”, dijo la diplomática de carrera. “Intereses oscuros en todo el mundo han aprendido lo poco que cuesta expulsar a un embajador estadounidense que no les da lo que quieren”.

Hija de inmigrantes que huyeron de la Unión Soviética y la Alemania nazi,
Marie Yovanovitch habló de sus 33 años de carrera, que incluyen tres misiones como embajadora a algunos de los lugares más conflictivos del mundo antes de llegar a Ucrania en 2016, de donde fue obligada a salir y regresar a Estados Unidos en abril de 2019.

Dura con la corrupción

El representante Adam Schiff, presidente demócrata del panel, elogió a Yovanovitch, diciendo que ella fue “demasiado dura con la corrupción para algunos, y su postura de principios le hizo enemigos.” Se hizo evidente, agregó, que “el presidente Trump quería que se fuera.”

Espectáculo para la TV

El republicano de mayor jerarquía en la comisión, Devin Nunes, deploró las audiencias como un “espectáculo de todo el día para la TV”.

Nunes dijo que los demócratas se basan en declaraciones de testigos que sólo conocen las acciones de Trump de segunda mano. Insistió en que se debía tomar declaración al denunciante anónimo que alertó a las autoridades sobre la llamada de Trump al presidente ucraniano que puso en marcha el proceso. “Estas audiencias no deberían suceder“, dijo.

Los demócratas quieren utilizar las revelaciones de Yovanovitch y otros testigos para demostrar que la conducta del presidente merece un juicio político, con base en evidencia de que usó su puesto indebidamente para beneficio personal.

Las operaciones de Giuliani

Han declarado que el abogado personal de Trump, Rudy Giuliani, dirigía lo que uno de ellos llamó un “canal irregular” por fuera de las relaciones normales entre Estados Unidos y Ucrania. Preguntada durante su declaración a puertas cerradas si alguien en el Departamento de Estado que estuviera al tanto del papel de Giuliani trató de impedirlo, respondió que “me parece que no creían poder hacerlo.”

Al comenzar la segunda jornada de audiencias que podrían desembocar en la caída del 45to presidente de Estados Unidos, tanto demócratas como republicanos endurecen sus mensajes al tratar de ganar a la opinión pública antes de las elecciones generales del año próximo.

XCaret, XPlor, Xel-Há: todo lo que quieres saber sobre los parques en Cancún

Organizaciones campesinas durante una protesta afuera del Palacio Legislativo de San Lázaro. Los diputados pospusieron su sesión debido a los plantones (Notimex)

El 20 de noviembre, diputados buscarán acuerdo con los campesinos