in ,

Finaliza el gobierno de Andrew Cuomo en Nueva York

Andrew Cuomo
Fotografía de archivo del 5 de mayo de 2021 del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, durante una conferencia de prensa celebrada en su oficina en Nueva York, EE.UU.- (EFE/ Spencer Platt)

ALBANY, Nueva York, EE.UU. — Tras el último minuto de este lunes finalizará el gobierno de Andrew Cuomo en el estado de Nueva York, tras una década en el poder, y cederá el mando a la vicegobernadora Kathy Hochul, lo que representa una nueva etapa para las mujeres en la política estatal.

Andrew Cuomo dejará el gobierno para evitar un probable juicio político por denuncias de acoso sexual.

Gobernadora de Nueva York

Por otra parte, Kathy Hochul será la primera mujer en gobernar Nueva York, asumirá el cargo poco después de la medianoche en una breve ceremonia privada en presencia de la principal juez del estado, Janet DiFiore.

Hochul deberá formar su propio equipo de asesores con el que administrará el gobierno estatak durante al menos los próximos 16 meses.

Kathy Hochul
Foto de archivo de Kathy Hochul, vicegobernadora de Nueva York, durante una conferencia de prensa, el 18 de agosto de 2021 en Nueva York.- (AP Photo/Jeenah Moon)

Inmensos desafíos

Kathy Hochul, del partido Demócrata, enfrentará inmensos desafíos, como el coronavirus que se niega a ceder, también, en las próximas semanas, las escuelas planean reabrir, por lo tanto, es necesario tomar grandes decisiones sobre el tema, como por ejemplo el uso del cubrebocas; otro aspecto que enfrentará es la recuperación económica del estado tras la pandemia que aún está incompleta.

Renuncia de Cuomo

Una investigación independiente supervisada por la secretaria de justicia del estado, Letitia James, concluyó que había pruebas creíbles de que el gobernador acosó sexualmente al menos a 11 mujeres, lo que desencadenó la renuncia de Cuomo para evitar un juicio político.

Cuomo también enfrenta otra investigación, en este caso legislativa, que busca definir si engañó al público sobre las muertes por Covid-19 en hogares de ancianos para proteger su imagen y si recibió ayuda indebida de los empleados estatales para escribir un libro sobre la pandemia que podría generarle 5 millones de dólares.

Cuomo aseguró a la revista New York que tras dejar la residencia ejecutiva como gobernador "no va a desaparecer".

El 10 de agosto pasado, ofreció su discurso de renuncia en el que habló sobre lo logros que consiguió durante su gestión como la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, expandir la licencia familiar pagada y aumentar el salario mínimo estatal a 15 dólares.

Un muerto y una mujer con serias lesiones es el saldo de un accidente en la carretera federal Chocholá-Mérida (Foto de cortesía)

Arrolla a tricitaxi en la Chocholá-Mérida: un muerto y una herida

VIDEO: JOVEN GRABA VIDEO PARA TIKTOK Y REGISTRA LA MUERTE DE SU PRIMA TRAS CAER 50 METROS AL VACÍO

Vídeo: Joven graba vídeo para TikTok y registra caída mortal de su prima