in ,

Ganador de Nobel considera irresponsable la imposición de aranceles de Trump

Paul Krugman
Portada en internet del artículo de Paul Krugman publicado el lunes 3 de junio de 2019 en el periódico estadounidense The New York Times

WASHINGTON. (Xinhua) – El economista ganador del premio Nobel y columnista del diario “The New York TimesPaul Krugman dijo que el presidente estadounidense, Donald Trump, está haciendo al país “irresponsable otra vez“, en un artículo publicado el lunes.

Titulado “Trump vuelve irresponsable a Estados Unidos otra vez“, el artículo sugiere que el gobierno estadounidense está actuando “irresponsablemente” al imponer aranceles a productos extranjeros.

“También es una clara violación a los acuerdos internacionales estadounidenses. Y reducirá los niveles de vida de la mayoría de los estadounidenses, destruirá muchos empleos en la manufactura estadounidense y perjudicará a los agricultores“, afirmó Krugman.

Krugman indicó que la historia ha demostrado que el uso de aranceles para castigar a socios comerciales resultará contraproducente.

“Al igual que Trump, los defensores de estos aranceles afirmaron que traerían prosperidad a todos los estadounidenses. No lo hicieron“, aseguró Krugman, quien agregó que los aranceles estadounidenses impuestos en la década de 1920 causaron sufrimiento a los agricultores a causa de los bajos precios de sus productos y altos precios de equipo agrícola, lo que condujo a un incremento en las ejecuciones hipotecarias.

La imposición de aranceles no sólo daña económicamente a Estados Unidos, argumentó el economista, sino que también socava la posición del país en el mundo.

“La política arancelaria está vinculada inextricablemente al papel de Estados Unidos como una superpotencia global. Un aspecto central para ese papel es la expectativa de que Estados Unidos será confiable y responsable“, escribió Krugman, quien agregó que el gobierno estadounidense está perdiendo el papel al amenazar con imponer aranceles a México.

Krugman, de 66 años de edad, ganó el premio Nobel de Economía en 2008.

El experto ha sido un crítico de las recientes políticas arancelarias del gobierno estadounidense.

Cerca de 1,000 personas fueron desalojadas por una fuga de gasolina en una toma clandestina en el municipio de Acolman, Estado de México (Foto tomada de @plana_mayor)

Desalojan a 1,000 personas por fuga en una toma clandestina en Acolman

Héctor Suárez lucha contra un cáncer en la vejiga