in ,

Guantánamo o 20 años de ignominia

Protesta para pedir el cierre de la cárcel de Guantánamo

El presidente de Cuba critica de nuevo a EE.UU.

LA HABANA (EFE).— El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, criticó ayer los “escandalosos abusos” cometidos en la cárcel de Estados Unidos ubicada en el territorio “ilegalmente ocupado en la bahía de Guantánamo” y que lleva 20 años operativa.

El jefe de Estado criticó en Twitter que esos abusos se han cometido en la prisión abierta por el entonces presidente George W. Bush (2001-2009), como parte de la lucha antiterrorista desplegada por Washington tras los atentados del 11 de septiembre.

En esa línea, el ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, apuntó en la misma red social que la “base naval de Estados Unidos en Guantánamo (oriente de Cuba) alberga historia de 20 años de ignominia”.

El canciller manifestó que allí han estado “780 personas detenidas arbitrariamente, sin juicio o debido proceso, incluidos menores. No pocos de ellos víctimas de torturas y tratos degradantes violatorios de los derechos humanos”.

El sitio ha generado polémica por los programas de detenciones secretas y torturas, que incluían ahogamientos simulados y técnicas para que los presos no pudieran dormir.

Estados Unidos gasta cada año 540 millones de dólares para mantener Guantánamo, donde en la actualidad hay 39 hombres internados, 27 de ellos sin cargos penales en su contra, según la ONG Human Rights Watch.

El 11 de enero de 2002 la prisión de Guantánamo abrió sus puertas al mundo. El centro penitenciario, diseñado para ser el más seguro del planeta, vio llegar a los primeros reclusos, arrastrando los pies en sus monos naranjas. Sospechosos de terrorismo y calificados como “criminales extraordinariamente peligrosos”, los primeros 20 prisioneros ingresaron en la base localizada en el sureste de Cuba, donde más tarde verían sus derechos humanos violados.

 

PrisiónApertura

La prisión de Guantánamo abrió sus puertas al mundo el 11 de enero de 2002.

Guerra anunciada

El entonces presidente, George W. Bush, anunció una “guerra contra el terrorismo”.

Desfilan sospechosos

Efectivamente, los principales sospechosos de los atentados del 11-S, que costaron la vida a 3,000 personas, desfilaron ese día por la entrada de la prisión.

 

Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

Escrito por Agencia EFE

La Agencia EFE es una empresa informativa multimedia con una red de periodistas mundial, donde más de 1100 profesionales de 60 nacionalidades trabajan 24 horas al día desde más de 180 ciudades de 120 países y con cinco mesas de edición, distribuidas en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe), São Paulo (portugués) y Bangkok, para ofrecer sus productos a clientes en los cinco continentes.

djokovic deportado australia

Padre de Djokovic dice que el caso está 'cerrado'

Apreciaciones de la actuación del ex jefe policiaco de Progreso