in

Hallan muertos a 42 reos en cárceles de Brasil

BRASIL.— Las autoridades brasileñas encontraron este lunes al menos 42 presos muertos en cárceles de Manaus, capital del estado de Amazonas, en el norte del país.

Estas muertas se suman a los 15 internos hallados sin vida ayer domingo en otro centro de la ciudad tras una pelea.

Muerte por asfixia

El hallazgo se produjo durante una inspección de las fuerzas de seguridad en cárceles de la urbe. Además se indicó que hay al menos cuatro heridos.

Los 42 presidiarios que fueron encontrados muertos en cuatro prisiones de Manaus presentaron “indicios de muerte por asfixia”, según las autoridades.

“Pelea de presos”

Cuatro de ellos fueron hallados en el Complejo Penitenciario Anísio Jobim (Compaj), donde ayer una “pelea entre presos” de dos pabellones había dejado un balance preliminar de muertos de 15 internos, de entre 21 y 42 años de edad.

Hasta el momento se desconoce si esta nueva ola de ataques responde a una acción organizada de alguna banda criminal, reportó EFE.

“Nueva investigación”

El Gobierno de Amazonas informó que fue abierta una “nueva investigación” para aclarar los crímenes e identificar a los autores de los mismos.

La dependencia aseguró que la situación ya está bajo control.

No obstante, el Ministerio de Justicia anunció que enviará al estado de Amazonas un contingente con miembros de una fuerza especializada en el control de cárceles.

Uno de los más inhumanos

Las rebeliones son frecuentes en el sistema penitenciario del país, considerado por organizaciones internacionales como uno de los “peores” y “más inhumanos”.

Según datos del Fórum Brasileño de Seguridad Publica, la población carcelaria en Brasil alcanza alrededor de 700.000 personas, lo que supone cerca del doble de la capacidad del sistema penitenciario.

Reportan a salvo a militares sometidos en La Huacana

Declaraciones rechazadas pueden aclararse