in ,

''Hanna'' se degrada a depresión tropical

CORPUS CHRISTI, Texas, EE.UU. — Este lunes, la tormenta tropical "Hanna" perdía fuerza y se degrado a depresión tropical, después de azotar con fuerza de huracán las costas del Golfo de Texas con fuertes vientos y lluvias, destruyó barcos, inundó calles y dejó sin electricidad una región afectada por el aumento repentino de casos de coronavirus.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que el domingo, "Hanna" cruzó la frontera entre Estados Unidos y México con vientos cercanos a los 85 kilómetros por hora. El huracán descargó más de 30 centímetros de lluvia en partes del sur de Texas y el noreste de México.

Las comunidades fronterizas cuyos sistemas de salud ya estaban abrumados por pacientes con Covid-19 se vieron bajo asedio por el primer huracán de la temporada de 2020 en el Océano Atlántico. De momento no había reportes de fallecimientos en ninguno de los dos países.

Un edificio comunitario en Mercedes, Texas, fue destinado para refugiados que habían dado positivo al Covid-19 o estuvieron expuestos al virus. En la región se abrieron albergues en hoteles, escuelas y gimnasios.

En la ciudad fronteriza de Reynosa, Tamaulipas, México, un hospital de maternidad resultó dañado por las fuertes lluvias y fue necesario bombear el agua para sacarla, dijeron las autoridades. Algunas de las pacientes tuvieron que ser trasladadas a pisos más altos, y otras fueron enviadas a otros hospitales, dijo Pedro Granados, director de protección civil del estado de Tamaulipas.

Una muerte por Covid-19 cada 52 minutos en Yucatán