in ,

Incendio en Nueva York: Unas puertas fallaron

Exploradores de la Policía de Nueva York cargan un autobús con artículos donados para residentes del edificio que se incendió en el Bronx

El humo pasó y se propagó por el edificio del Bronx

NUEVA YORK (AP y EFE).— Los investigadores intentaban determinar el lunes los motivos por los que unas puertas de seguridad no se cerraron después de que se originó un incendio en un edificio de Nueva York, lo que permitió que el denso humo subiera por la torre y cobrara la vida de 17 personas, incluyendo ocho niños, en la conflagración más letal que se haya registrado en la ciudad en más de tres décadas.

El incendio en el edificio de 19 pisos en el distrito del Bronx al parecer se originó por un desperfecto en un calefactor eléctrico el domingo, informaron funcionarios de bomberos. Las llamas sólo dañaron una pequeña porción del inmueble, pero el humo se propagó por la puerta abierta del apartamento y convirtió los cubos de escaleras en oscuras trampas mortales llenas de cenizas. Las escaleras eran la única ruta de desalojo en un edificio demasiado alto como para contar con escaleras contra incendios

Explicación

El comisionado del Departamento de Bomberos, Daniel Nigro, dijo que la puerta principal del apartamento y una puerta en el piso 15 debieron haberse cerrado automáticamente y contener la propagación del humo, pero permanecieron abiertas de par en par. De momento se desconoce si sufrieron una falla mecánica o fueron deshabilitadas manualmente. Nigro manifestó que la puerta del apartamento no estaba obstruida.

El denso humo impidió que algunos de los residentes escaparan e incapacitó a otros que lo intentaron, señalaron funcionarios.

Los bomberos sacaron niños y les suministraron oxígeno, y continuaron con los rescates incluso después de que sus reservas de aire se agotaran.

Glenn Corbett, científico especializado en incendios en la Universidad John Jay de la ciudad de Nueva York, dijo que las puertas cerradas son cruciales para contener el fuego y el humo, en particular en edificios que no cuentan con sistema de rociadores automáticos.

“Llama mucho la atención que la falla en una puerta pueda resultar en todas estas muertes que tuvimos aquí, pero es la realidad”, declaró Corbett. “Esa puerta tuvo un papel fundamental en permitir que el incendio se propagara y que el humo y el calor se extendieran de manera vertical por el edificio”, agregó.

Decenas de personas fueron hospitalizadas, incluyendo varias en estado crítico.

El alcalde Eric Adams describió el incendio como una “tragedia indescriptible” durante una conferencia de prensa el lunes cerca del lugar del incidente.

“Esta tragedia no nos definirá”, declaró Adams. “Mostrará nuestra capacidad de resistencia”.

“Aparecido”

Un dominicano que se encontraba en paradero desconocido tras el incendio apareció en un hospital de la ciudad, donde fue ingresado por la intoxicación causada por el humo.

Según explicaron a EFE fuentes del consulado dominicano, se trata de un varón que residía en el inmueble donde fallecieron 17 personas, y que en un primer momento se había dado por desaparecido.

Finalmente, fue encontrado en las últimas horas, ingresado en el hospital Jacobi del mismo barrio, uno de los siete centros sanitarios del barrio del Bronx a los que fueron ingresados los heridos, algunos de ellos en estado muy grave.

Las autoridades aún no han comunicado una lista oficial de muertos, pero en la lista provisional que llegó a la embajada no hay ningún apellido de origen español que pueda identificarse como dominicano, aclararon las fuentes.

El mayor número de víctimas es de origen gambiano en este edificio que, como todo el barrio, presenta una gran mezcla racial con alto número de inmigrantes.

El consulado sí ha localizado a varias familias dominicanas que han resultado damnificadas y que han sido provisionalmente alojadas en hoteles de la zona.

Las autoridades valoran si pueden regresar a sus apartamentos o tendrán que ser realojadas en otro lugar.

Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

Escrito por Agencia EFE

La Agencia EFE es una empresa informativa multimedia con una red de periodistas mundial, donde más de 1100 profesionales de 60 nacionalidades trabajan 24 horas al día desde más de 180 ciudades de 120 países y con cinco mesas de edición, distribuidas en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe), São Paulo (portugués) y Bangkok, para ofrecer sus productos a clientes en los cinco continentes.

djokovic deportado australia

Padre de Djokovic dice que el caso está 'cerrado'

Apreciaciones de la actuación del ex jefe policiaco de Progreso