in ,

Investigación del Senado confirma que Rusia apoyó a Trump en elecciones de 2016

Foto de archivo del 1 de noviembre de 2016, del entonces candidato presidencial republicano, Donald Trump, durante un evento de campaña en King of Prussia, Pensilvania, EE.UU.- (AP Photo/ Evan Vucci)

WASHINGTON. — La Comisión de Inteligencia del Senado estadounidense determinó que Rusia lanzó una agresiva campaña para apoyar la candidatura de Donald Trump en las elecciones del 2016, al divulgar el martes su quinto y último informe sobre la injerencia electoral.

El panel calificó el reporte, de más de 1,300 páginas, como “la descripción más detallada hasta la fecha de las actividades de Rusia y la amenaza que éstas presentaron”.


También le podría interesar: "Lo que hizo Barack Obama me tiene en la Casa Blanca, responde Trump a Michelle"


La pesquisa, apoyada por legisladores de ambos partidos, tardó casi tres años y medio, mucho más que las otras investigaciones.

Reporte sin conclusión

El documento, sin embargo, no contiene la conclusión, incluida en los demás reportes, de que hay evidencias de que la campaña de Trump se coordinó con Rusia para manipular los comicios y derrotar a Hillary Clinton, por lo que sus hallazgos quedarán susceptibles a interpretaciones partidistas.

Un grupo de republicanos en la comisión redactó un anexo pidiendo que el documento diga explícitamente que la campaña de Trump no se coordinó con Rusia. Los demócratas incluyeron su propio anexo afirmando que el reporte demuestra claramente tal cooperación.

Reporte de Mueller

El fiscal especial Robert Mueller emitió el año pasado un reporte según el cual Rusia interfirió en la campaña mediante hackeos y las redes sociales, y que la campaña de Trump agradeció la ayuda y ansiaba beneficiarse de ella. Pero Mueller no llegó a acusar formalmente a ningún miembro de la campaña de conspirar con los rusos.

Dossier sobre Trump

La investigación del Senado también exploró temas de gran interés para Trump que no fueron averiguados por Mueller, como por ejemplo el dossier sobre Trump armado por un antiguo espía británico cuya labor fue pagada por los demócratas.

El senador republicano Marco Rubio, titular interino del panel, dijo en un comunicado que la comisión estaba inquieta por la decisión del FBI de usar el informe “sin verificar su metodología ni sus fuentes” para obtener permiso para vigilar a un exasesor de la campaña de Trump.

Natanael Cano provoca su detención en aeropuerto de Los Ángeles