in ,

Investigan si Donald Trump pidió alterar los resultados electorales en Georgia

Foto de archivo de un grupo de trabajadores que escanea las boletas electorales mientras comienza el recuento presidencial del condado de Fulton el miércoles 25 de noviembre de 2020 en el Georgia World Congress Center en Atlanta.- (AP Photo / Ben Gray)

ATLANTA, Georgia. — La Fiscalía de Georgia confirmó que investigará los presuntos intentos de manipular los resultados de las elecciones presidenciales, en aparente alusión a una controversial llamada telefónica del entonces presidente Donald Trump al principal funcionario electoral del estado.

El 2 de enero, el entonces presidente Trump presionó al secretario de gobierno de Georgia Brad Raffensperger diciéndole que debía “encontrar” suficientes votos allí para revertir la victoria electoral del demócrata Joe Biden.

Durante esa conversación, Trump insistió varias veces en que Raffensperger podía alterar el resultado electoral, lo que el secretario de gobierno rechazó tajantemente.

“Lo único que quiero es esto: yo simplemente quiero encontrar 11,780 votos, que es uno más de lo que tenemos, porque nosotros ganamos ese estado”, afirmó Trump en la llamada.

En cartas a Raffensperger, al gobernador, el vicegobernador y al secretario de gobierno del estado, la fiscal del condado Fulton Fani Willis informó la apertura de la investigación y pidió preservar todo documento relativo a la elección, particularmente los que podrían mostrar evidencias de intentos de presionar a los funcionarios a cargo del proceso.

Jeff DiSantis, vocero de Willis, no identificó a las personas investigadas, pero en un correo electrónico afirmó que “los asuntos que han sido noticia durante las últimas semanas son los asuntos que están siendo investigados”.

En sus misivas, Willis enfatiza que “no hay razón para creer que funcionario alguno de Georgia es el objeto de esta investigación”.

El anuncio de la investigación penal surge apenas dos días después de que el despacho de Raffensperger inició una averiguación administrativa en torno a la llamada, a raíz de una denuncia de terceros de que Trump violó las leyes de Georgia.

En esos casos, los investigadores de la secretaría de gobierno estatal presentan sus hallazgos a una junta electoral, que decide entonces cómo proceder. Si la junta cree que hay evidencia de actividad delictiva, podría tomar diversas medidas, desde emitir una reprimenda por escrito hasta referir el asunto a le secretaría de justicia estatal o a una fiscalía local.

Repetirán árbitro en la final de Tigres contra el Bayern Munich

Miércoles de Ceniza 2021: ¿cuándo es y cómo se realizará en Yucatán?