in

Investigan tráfico de niños salvadoreños

Niños centroamericanos juegan en un sube y baja, creación del arquitecto estadounidense, Ronald Rael, entre el muro de acero en el área de Anapra-Sunland Park, en Ciudad Juárez, en la frontera entre Estados Unidos y México.- (Foto Xinhua)

EL SALVADOR (EFE).- Las autoridades de seguridad de El Salvador investigan a un abogado que autorizó la salida de más de 467 niños del país, cantidad que “no es normal”, informó este martes el director de Migración del país centroamericano, Ricardo Cucalón.

La legislación salvadoreña establece los padres podrán autorizar ante un notario la salida del país de sus hijos bajo custodia de otras personas, que deben presentar a las autoridades de Migración un documento firmado por el letrado.

“Hay inescrupulosos tratando de sacar niños a como dé lugar para un sinfín de situaciones que no son legales”, afirmó Cucalón.

El funcionario explicó que están investigando a un notario por la firma de más de 467 autorizaciones. No reveló la identidad del notario y tampoco dio detalles de la investigación.

“Por otra parte, hay denuncias sobre trafico de menores. Se realizan investigaciones muy serias y muy delicadas con la Policía Nacional Civil”.

Los registros de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) dan cuenta de que entre las razones que motivan la migración irregular en el país centroamericano se encuentran la búsqueda de mejores condiciones de vida, la reunificación familiar y la violencia.

El Salvador es uno de los países más violentos del mundo con tasas de homicidios de entre 103 y 50.3 por cada 100,000 habitantes entre 2015 y 2018, muertes violentas atribuidas principalmente al accionar de las pandillas.

Datos del Ministerio de Seguridad señalan que entre enero y julio pasados fueron deportados 22,692 personas, un 60.79% más que las 14,112 retornadas en el mismo lapso de 2018.

Niños repatriados

Los menores de edad repatriados, principalmente de Estados Unidos y México, sumaron 3,807 en los primeros siete meses del 2019 y representan el 16.77 % del total.

Un estudio de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) presentado en 2016 señala que el 62 % de los niños y adolescentes que emigran de El Salvador hacia Norteamérica, sin la compañía de alguno de sus padres y que son retornados, viajan en las redes de tráfico de personas.


De acuerdo con diversas fuentes consultadas por Efe, los traficantes o “coyotes” en El Salvador forman redes con otros en el Triángulo Norte de Centroamérica, que completan Honduras y Guatemala, y trabajan bajo la venia de los cárteles de droga en territorio mexicano. EFE

Acusados de abusar de niños serán sometidos a pruebas

Celebran al Santo Cristo de la Transfiguración