in ,

Joe Biden amplía su ventaja sobre Donald Trump, según encuesta

Foto de archivo del aspirante a la candidatura presidencial del partido Demócrata, Joe Biden, el 7 de marzo de 2020, durante un acto de campaña en Kansas City, Misuri.- (AP Photo/Charlie Riedel, File)

El manejo de la pandemia de coronavirus afecta a Trump

Ayer sábado, ABC News, división de noticias de la cadena estadounidense American Broadcasting Company, publicó un artículo de Gary Langer, del análisis de los resultados de una encuesta en los que se reflejan los efectos de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19, en las pretensiones de reelección del presidente de Estados Unidos, Donald Trup, así como la oportunidad que se presenta para Joe Biden, aspirante a la candidatura presidencial del Partido Demócrata.

Según Gary Langer, investigador de opinión pública, experto en análisis político, quien ha supervisado y analizado cientos de encuestas sobre una amplia gama de temas para ABC News, Joe Biden ha conseguido una ventaja de unos 15 puntos sobre Trump, de acuerdo con una nueva encuesta de ABC News y el Washington Post, que otorga a Biden 55% de las intenciones de voto, sobre el 40% que apoya a Trump.

Al parecer, los encuestados confían en que Biden podría manejar mejor la pandemia de coronavirus.

Como parte de su investigación, Langer incluye un vídeo en el que muestra, en forma cronológica, la respuesta ofrecida por Trump a la crisis del Covid-19, que desde el principio recibió fuertes críticas.

Gary Langer señala que hace unos tres meses y medio, ambos candidatos contaban con un apoyo similar en la confianza para el manejo de la pandemia, entre el 45 y 43%, para cada uno. Sin embargo, con el avance de la enfermedad por todo el país, los encuestados ofrecen un apoyo mayoritario a Biden con un 54% de las preferncias, sobre un 34% que confía más en Trump.

El artículo de Langer añade que Biden también ha tenido aumento en las preferencias sobre temas como el manejo de la economía, la seguridad y el control del crimen y también en el conflicto racial, en el que Joe Biden recibe el 58% de las preferencias, sobre el 33% que apoya a Trump.

Otro aspecto interesante que presenta el artículo es sobre la falta de simpatía que consigue Biden de los votantes para su candidatura, que por momentos parece más la intención de derrotar a Trump que de votor por Biden.

Por otra parte, Trump ha caído en el manejo de la pandemia de un 51 a un 38% de aprobación, pero también perdió apoyo en segmentos como la economía.

De acuerdo con la encuesta de Langer Research Associates, elaborada para ABC, la aprobación para el trabajo de Trump cuenta con un 39% de aprobación.

La desaprobación al trabajo de Donald Trump se ha incremento en 22 puntos desde marzo y en sectores diversos, por ejemplo, a un 82% le preocupa contraer el coronavirus, este temor se incrementó en 20 puntos entre la población rural y en 12 puntos entre protestantes blancos y evangélicos. También aumento unos 18 puntos la desaprobación entre la población sureños, así como entre negros, mujeres, moderados y suburbanos.

Los integrantes del partido demócratas ahora desaprueban casi por unanimidad el trabajo de Trump, lo que representa un aumento de 17 puntos en tres meses y medio, para llegar al 95%; El 56% de los independientes también lo desaprueba, 11 más, incluso, entre los republicanos la desaprobación se ha incremento 10 puntos, para alcanzar el 16%, señala Langer.

Biden también tiene ventaja sobre Trump en cuanto a la personalidad y el temperamento para servir como presidente. Un 76% de los estadounidenses piensa que Trump rebasa la línea de lo aceptable al hablar de personas con las que no está de acuerdo. Un 26% cree que Biden hace lo mismo, señala la publicación de ABC News.

Según la encuesta, el 61% cree que Trump hace más por dividir que por unir al país. A la pregunta de qué candidato haría más por unir a los estadounidenses, Biden recibió el 57%

Biden también tiene ventaja en otros segmentos como: comprender mejor los problemas de las personas, ser más honesto y confiable, representar mejor sus valores personales y tener una mejor idea de lo que Estados Unidos debería representar. En la pregunta sobre quién es un líder fuerte, Trump empata con Biden con un 45-45%.

Gary Langer señala que las respuestas entre los votantes registrados y los que tienen más probabilidad de votar son similares, sin embargo, en tres aspectos Biden pierde terreno con el segundo grupo.

Las preferencias por Biden caen en los aspectos de "tener la personalidad y el temperamento necesarios para servir como presidente", que pasa de 26 a 11 puntos de ventaja, para quedar 53% para Biden y 42% para Trump. También pierde ventaja que los conceptos de "comprende mejor sus problemas" y "quién es el líder más fuerte".

Sobre la preferencia de voto

Según la encuesta que analiza Langer, en las preferencias entre los votantes registrados el 55% votaría por Biden y 40% por Trump, pero entre los probables votantes la ventaja disminuye, Biden recibe el 54% de las preferencias sobre el 44% que prefiere a Trump, este aspecto indica la ventaja habitual del Partido Republicano en la participación.

Trump fue perdiendo apoyos desde los primeros días del brote de coronavirus, principalmente entre los estadounidenses rurales; su liderazgo entre los votantes registrados en este grupo se redujo de 47 puntos a fines de marzo a 18 puntos en los últimos días, 56-38%. Entre la población rural, su calificación sobre el manejo de la pandemia también disminuyó.

El estudio realizado para ABC, considera que las preferencias en la carrera presidencial entre la población suburbana es de 52% a favor de Biden y del 43% para Trump, mientras que en la zonas urbanas las preferencias son 68-27%, ambas esencialmente estables.

Aspectos por regiones

Joe Biden ha logrado avances en todas las regiones. En el Medio Oeste tiene una ventaja de 17 puntos. En el Sur, 50-44%, Biden-Trump, señalando que en marzo Trump tenía una ventaja de 13 puntos; Biden también logró 15 puntos de ventaja en el noreste y 30 puntos en el oeste.

Langer dice en su artículo que Joe Biden lidera con un 54-37% las preferencias de los independientes.

Biden también logró 25 puntos de ventaja entre las mujeres y consiguió una ventaja de cuatro puntos en la preferencia entre los hombres. Entre las mujeres de los suburbios mantiene una amplia ventaja de 60-36%, mientras que entre los hombres de los suburbios las preferencias se colocan 49-45%, Trump-Biden.

Biden también avanza unos 30 puntos entre los graduados universitarios, para llevar las preferencias a un 63-33%. Por su parte, Trump aún conserva una ventaja de 4 puntos entre los votantes blancos registrados, mientras que el 94% de los votantes negros registrados apoyan a Biden.

Los católicos blancos, regularmente son un grupo de votantes indecisos, en esta ocasión colocan las preferencias 51-47%, a favor de Trump. Por otra parte, los hombres blancos no universitarios favorecen a Trump 61-34%. En todo el espectro político, las mujeres blancas con educación universitaria favorecen a Biden en un 60-38%.

Al parecer, la encuesta señala que Trump retiene el apoyo del 90% de los votantes registrados que dicen haber vota por él en 2016, pero pierde el 8% de ellos ante Biden. Al mismo tiempo, Biden gana el 95% de los partidarios de Clinton en 2016, y el 3% opta ahora por Trump.

Preocupación por el coronavirus

Entre los votantes registrados preocupados por contraer el coronavirus el 82% favorece a Biden contra el 14% que apoya a Trump; los que están algo preocupados un 53% opta por Biden y el 41% favorece a Trump; Por el contrario, los que están menos preocupados prefieren Trump en un 69% frente a un 26% que opta por Biden.

El estudio analizado por Gary Langer señala que, en un análisis estadístico llamado regresión, estar preocupado por contraer el coronavirus es un importante predictor independiente de preferencia de voto, que controla otros factores, como el partidismo, la ideología y la demografía.

¿Enviarlo por correo?

En esta ocasión, el 86% de los votantes registrados asegura que emitirá su voto en las elecciones de noviembre, un porcentaje más alto de lo normal, que en las últimas fechas ronda entre el 79 y 81%.

"¿De qué manera votarán?" fue otra pregunta

El 38% de los estadounidenses dice que preferiría votar por correo, el 59% en persona. Según la Comisión de Asistencia Electoral de EE.UU., en 2016 el 24% votó por correo.

Este incremento se puede deber a los esfuerzos de algunos estados para alentar la votación por correo como una forma de evitar la infección por coronavirus en los centros de votación.

Por su parte, Trump ha rechazado la votación por correo, alegando que está abierto al fraude; quizás eso influye para que el 49% de los votantes considere que votar por correo es vulnerable a niveles significativos de fraude, mientras que el 43% piensa que las protecciones adecuadas contra el fraude significativo son en su lugar.

Entre los partidarios de Biden, solo el 28% considera que la votación por correo es vulnerable a fraudes, y el 54% dice que así es como prefieren votar. Por el contrario, entre los partidarios de Trump, el 78% considera que la votación por correo es vulnerable, y solo el 17% prefiere votar de esa manera.

Entre las personas que prefieren votar por correo, el 23% lo considera vulnerable a fraudes importantes. Esto se eleva al 67% de quienes prefieren votar en persona.

Otros factores a considerar para la votación por correo

La preferencia de votar por correo es más alta en Occidente, con el 56%, en comparación con el 25% en el noreste. También es mucho más alto entre los graduados universitarios que los no graduados.

Cómo votan y a quién votan

El manejo de la pandemia es un comodín en las elecciones de noviembre. Entonces, la cuestión es el entusiasmo por la votación y el candidato.

Entre los votantes registrados que apoyan a Trump, el 69% está muy entusiasmado por hacerlo, mientras que solo manifiestan su entusiasmo el 39% por Biden entre sus partidarios. En la medida en que el entusiasmo se traduzca en participación, esto podría poner en peligro el liderazgo actual de Biden.

Por otra parte, la motivación para Biden puede venir de otra dirección. Entre los partidarios de Trump, el 72% dice que es más importante para ellos reelegir a Trump que derrotar a Biden. Entre los partidarios de Biden, es casi lo contrario: el sesenta y siete por ciento dice que su principal interés es derrotar a Trump.

Metodología

Esta encuesta de ABC News / Washington Post se realizó por teléfono fijo y celular del 12 al 15 de julio de 2020, en inglés y español, entre una muestra nacional aleatoria de 1,006 adultos, incluidos 845 votantes registrados. Los resultados tienen un margen de error de muestreo de 3.5 puntos para la muestra completa y 4.0 puntos entre los votantes registrados, incluidos los efectos de diseño. Las divisiones partidistas son 30-24-39%, demócratas-republicanos-independientes.

Fieles católicos asisten a una misa, el pasado 14 de julio, en Pachuca, Hidalgo (Foto de EFE)

La Arquidiócesis de México, lista para reabrir los templos a los fieles

cometa neowise

Cometa Neowise deja impresionante fotografía en Cancún