in ,

Joe Biden espera que el veredicto por la muerte de George Floyd sea el ''correcto''

Personal y equipos de televisión cubren el juicio al exoficial de policía Derek Chauvin, acusado de asesinato por la muerte de George Floyd en mayo pasado, en Mineápolis, EE.UU., este martes 20 de abril de 2021.- (Foto: Foto AP / Jim Mone)

WASHINGTON.- Este martes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que espera que el veredicto del juicio por la muerte del afroamericano George Floyd sea el “correcto” y que las pruebas contra el expolicía Derek Chauvin son “abrumadoras".

En el Despacho Oval, Biden hizo estas declaraciones sobre el proceso contra Chauvin y aseguró que había esperado a pronunciarse hasta que el jurado estuviera “aislado” y deliberando sobre el caso.

“Estoy rezando para que el veredicto sea el correcto. Las pruebas, en mi opinión, son abrumadoras“, dijo el presidente.

Llama Biden a la familia Floyd

Biden dijo que habló por teléfono con la familia de Floyd, cuya muerte en mayo de 2020 dio la vuelta al mundo por un vídeo en el que se observaba al exoficial de la Policía Derek Chauvin presionando el cuello de Floyd con su rodilla durante más de 9 minutos.

El presidente estadounidense dijo que no puede ni “imaginar la presión y la ansiedad que sienten” los familiares de Floyd, y subrayó que ellos “están pidiendo que haya paz y tranquilidad, sea cual sea el veredicto".

"Perder a un miembro de la familia"

El hermano menor de Floyd, Philonise Floyd, dijo a la cadena de televisión NBC que agradecía la llamada de Biden, porque “sabe lo que es perder a un miembro de la familia y conoce el proceso” por el que están pasando.

El comentario de Philonise hace referencia a que Biden perdió, cuando tenía 29 años, a su primera esposa, Neilia, y su hija, Naomi, en un accidente, además de a otro de sus hijos, Beau, en 2015, debido a un cáncer cerebral.

“Nos estaba haciendo saber que estaba orando por nosotros, con la esperanza de que todo saliera bien“, agregó el hermano de Floyd.

Jurado aislado

El jurado del juicio está aislado desde el lunes en un hotel de Mineápolis y debe decidir por unanimidad si Chauvin es culpable o no de los tres cargos que enfrenta.

Esos cargos son el de asesinato en segundo grado, penado con hasta 40 años de cárcel; asesinato en tercer grado, con una condena máxima de 25 años, y homicidio en segundo grado, que acarrea hasta 10 años de privación de libertad.

Muertes por disparos de policías

La recta final de este juicio llega en un contexto de creciente tensión en el país tras la muerte por disparos de elementos de la policía del afroamericano Daunte Wright, de 20 años, en Brooklyn Center, Minesota, y de Adam Toledo, de 13 años, en Chicago, ocurridos ambos en las últimas semanas.

Escrito por Agencia EFE

La Agencia EFE es una empresa informativa multimedia con una red de periodistas mundial, donde más de 1100 profesionales de 60 nacionalidades trabajan 24 horas al día desde más de 180 ciudades de 120 países y con cinco mesas de edición, distribuidas en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe), São Paulo (portugués) y Bangkok, para ofrecer sus productos a clientes en los cinco continentes.

“Te llueve sobre mojado”: Frida Sofía reacciona a la entrevista de "La Guzmán"

Vecinos de Yucalpetén bloquearon la avenida Jacinto Canek, a la altura de la calle 126, en protesta contra la CFE (Foto de Gabriel Chan)

Vecinos bloquean la avenida Canek tras casi 2 días sin electricidad