in ,

Joe Biden pedirá a líderes del Congreso aprobar paquete de estímulo económico

Joe Biden
Fotografía publicado por la Oficina del Presidente Electo, Joe Biden, durante una conferencia de prensa en Wilmington, Delaware, EE.UU., el 19 de noviembre de 2020 (publicado el 20 de noviembre de 2020).- (EFE / EPA / Oficina del Presidente Electo)

WASHINGTON.- Este viernes, el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, se reunirá con los líderes demócratas en el Congreso; la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el jefe de la minoría del partido en el Senado, Chuck Schumer, declaró a los medios Jen Psaki, del equipo de transición de Biden.

En la reunión, Biden pretende impulsar un nuevo programa de estímulo económico del Congreso con la finalidad de que pueda entrar en vigor antes de su toma de posesión, en enero próximo.

Según la asesora del presidente electo, Biden tiene el propósito de conversar también con legisladores de ambos partidos con el mismo fin.

"Les va a decir que tiene que haber un programa de estímulo en el período del ‘pato cojo’ porque es muy necesario que la gente cuente con ayuda a tiempo de las festividades" de fin de año, dijo Psaki, en referencia al período de Gobierno de un presidente entre las elecciones y la entrega del poder a un sucesor.

En ese período se supone que los gobernantes no toman decisiones importantes, aunque el caso de Donald Trump es atípico, porque aún no ha reconocido la victoria de su rival en los comicios e insiste en denunciar un “fraude electoral” en su contra, que no ha demostrado.

Con respecto a esto, la asesora de Biden dijo que se está “acabando la paciencia” en el Congreso, en la comunidad de inteligencia y en otros sectores por la negativa de Trump de facilitar la transición.

Las negociaciones entre demócratas y republicanos en el Congreso para lograr un nuevo paquete de estímulo de la economía se encuentran estancadas desde hace meses, después de que fracasaran varios proyectos debido a diferencias sobre la cantidad y los programas que debe financiar.

El pasado sábado Trump animó al Congreso a aprobar uno que sea “grande y centrado“, después de que el propio gobernante anunciara a comienzos de octubre la interrupción de las negociaciones y que asegurara que no apoyaría un plan hasta después de las elecciones.

En marzo pasado el Congreso aprobó un primer plan de estímulo por valor de 2.2 billones de dólares, el mayor de la historia de EE.UU., pero desde hace meses los sectores económicos vienen pidiendo un nuevo paquete de ayudas que refuerce los efectos del primero.

Entre ellos, el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, que cree que se requiere más estímulo fiscal para superar la actual recesión, la “más aguda jamás registrada” en EE.UU.

En octubre, la Cámara de Representantes llegó a aprobar un paquete de estímulo adicional de 2.2 billones de dólares para hacer frente a la crisis, pero la propuesta no llegó a ser votada en el Senado, de mayoría republicana, ni contó con el apoyo de Trump.

La Fed prevé una caída económica del 3.7 % para todo 2020 y que el paro termine el año en el 7.6 %, frente a la contracción de un 6.5 % del PIB real y un paro del 9.3 % que calculaba a mediados de año.

Ernesto Canto, medallista olímpico, pierde ante el cáncer su última carrera

"Porfirio Díaz" y hasta "Francisco Villa" toman clases en línea este día