in ,

Joe Biden y Justin Trudeau se reunirán el próximo mes

CIUDAD DE MÉXICO.- Este viernes, a través de un comunicado, se dio a conocer que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, "acordaron reunirse el próximo mes para avanzar en la importante labor de renovar la amistad profunda y duradera entre Canadá y Estados Unidos".

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, durante una conferencia de prensa en Rideau Cottage en Ottawa, el viernes 22 de enero de 2021.- (Sean Kilpatrick / The Canadian Press vía AP).
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ofrece un discurso en el Comedor Estatal de la Casa Blanca en Washington, DC, Estados Unidos, el 22 de enero de 2021.- (EFE / EPA / Ken Cedeno)

En el documento, el equipo de Trudeau informó que "reconocieron que la prioridad fundamental de ambos países es poner fin a la pandemia mundial de Covid-19".

Agregó que ambos líderes "discutieron la colaboración en vacunas y reconocieron que los esfuerzos de los dos países se ven fortalecidos por los intercambios existentes de personal médico y el flujo de suministros médicos críticos".

Además, discutieron trabajar en estrecha colaboración para derrotar al Covid-19 respondiendo a nuevas variantes y siguiendo los consejos de los expertos.

Abordaron "su visión compartida para la recuperación económica sostenible, la creación de empleos y el crecimiento de la clase media.

Con ese fin, discutieron el fortalecimiento de la seguridad y resiliencia de la cadena de suministro entre Canadá y EU".

Trudeau también "expresó la decepción de Canadá con la decisión de Estados Unidos sobre el oleoducto Keystone XL.

El primer ministro subrayó los importantes beneficios económicos y de seguridad energética de la relación bilateral, así como su apoyo a los trabajadores" del sector.

"Reiteraron la urgente necesidad de una acción ambiciosa sobre el cambio climático, reafirmaron su compromiso con el Acuerdo de París y acordaron trabajar juntos en emisiones netas cero, vehículos de cero emisiones, transmisión transfronteriza de electricidad limpia y el Ártico.

Finalmente, Trudeau y Biden "discutieron su compromiso compartido de promover la diversidad y la inclusión, incluso trabajando en asociación con los pueblos indígenas... Reiteraron su firme compromiso con las instituciones y alianzas multilaterales".

Beneplácito de EE.UU. para que Esteban Moctezuma sea embajador de México

Joe Biden firma dos decretos de emergencia de ayuda financiera