in ,

Jornada de contrastes: Actos a favor y en contra de Colón en el continente

Arriba

Los festejos del Día de la Raza se vivieron ayer con sentimientos encontrados desde Argentina hasta Estados Unidos, donde algunos sectores realizaron protestas a favor de los derechos de los indígenas y otros salieron en defensa del Descubrimiento de América.

Hubo marchas, algunos embates a estatuas de Cristóbal Colón y mensajes para reivindicar los derechos de los pueblos originarios.

Del otro lado, quien alzó la voz a favor del Día de la Hispanidad fue el gobernador de Florida, Ron DeSantis, en una defensa a la conmemoración del viaje de Cristóbal Colón que llevó al descubrimiento de América en 1492 como una celebración de una “pieza fundamental de la creación del mundo occidental”.

Resistencia

En Quito, Ecuador, más de 70 organizaciones del continente hicieron una declaración “de resistencia contra el racismo, la discriminación y el colonialismo”, en la que pidieron medidas de compensación y reparación “para resarcir las injusticias de las que han sido víctimas” estos pueblos, indica EFE.

Gema Tabares, representante del colectivo Afro Caracolas Saberes Itinerantes, de México, exigió que “reconozcan los daños causados a nuestros territorios” e hizo un llamado “a superar las relaciones de pensamiento colonial y discriminación que no nos permiten avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria”.

Esa reclamación fue secundada por las organizaciones que componen el Movimiento de la Liberación Negra e Indígena (BILM), con protestas pacíficas en Estados Unidos, México, Honduras, Nicaragua, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Uruguay, Brasil, República Dominicana, Surinam y España.

En Argentina, diversas comunidades indígenas se manifestaron ante el Congreso para reclamar, en el marco del Día del Respeto a la Diversidad Cultural, la prórroga de la ley 26.160 que declara la “emergencia territorial” de los pueblos originarios y prohíbe los desalojos de las tierras que habitan.

En Guatemala, cientos de guatemaltecos, principalmente indígenas, campesinos y activistas, marcharon en las principales avenidas de la capital para protestar en contra del racismo y por la dignidad indígena, negra y popular.

En Paraguay, cientos de indígenas llegados de varios departamentos marcharon por el centro de Asunción en demanda de sus derechos y de la restitución de sus tierras, dentro de un problema que exigen se aborde en un mesa de trabajo conformada por los tres poderes del Estado.

En Perú, la Presidencia obvió llamar al 12 de octubre como Día de la Hispanidad y lo rebautizó como “Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo Intercultural”.

Festejo Constrastes

Una jornada de contrastes se vivió ayer en el mundo hispano por el festejo del 12 de octubre.

Felicitación

Perú felicitó ayer a España por la celebración del 12 de octubre y, al mismo tiempo, conmemoró “la resistencia de las mujeres indígenas contra el orden colonial opresor” con motivo de la misma fecha, una reacción casi opuesta y simultánea que salió del gabinete del presidente Pedro Castillo.

Crítica

En Miami, en breve mensaje de felicitación por el Día de Colón, que en Estados Unidos se celebra el lunes más cercano al 12 de octubre, el gobernador Ron DeSantis criticó veladamente la decisión del presidente Joe Biden de declararlo el Día de los Pueblos Indígenas. “Aunque los radicales de mala fe intentan borrar este día de la historia, no permitiremos que se borren los cimientos de Estados Unidos“, dijo DeSantis.

Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

Sin detenidos tras manifestación en Paseo de Montejo

Dulce María Sauri Riancho

Dulce María Sauri: Anacronismo presidencial