in ,

Juan Guaidó busca restablecer el orden constitucional en Venezuela

Juan Guaidó
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), el opositor Juan Guaidó (al centro), ofreció un mensaje hoy, domingo 13 de enero de 2019, durante un cabildo abierto en Caraballeda, Estado Bargas, Venezuela.- (EFE/Cristian Hernandez)

CARACAS, Venezuela.  (Notimex).- El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, dirigente del Partido Voluntad Popular (VP), fue detenido de manera “irregular y unilateral” por agentes de inteligencia, y pretende restaurar el orden constitucional en su país, se trata de Juan Guaidó.

Tras la toma de posesión de Nicolás MadurO para su segundo mandato, Guaidó manifestó su disposición de encabezar un gobierno interino que llame a elecciones, pero solo si hay apoyo de las fuerzas armadas y del pueblo, acotó.

También le podría interesa: Esposa de Juan Guaidó confirma su liberación

Guaidó tiene 35 años de edad y en su cuenta de Twitter señaló que basado en el artículo 333 de la Constitución, luchará “para la restitución del orden constitucional” del país. “Para convertir esto en realidad necesitamos de la sumatoria de la fuerza nacional e internacional para lograr su plena aplicación”.

Se graduó como Ingeniero industrial en 2007, por la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas. Después obtuvo dos posgrados en gerencia pública, uno en la George Washington University/UCAB y otro en el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA).

“Asumimos entonces la convocatoria a las Fuerzas Armadas, a la comunidad internacional al ejercicio de los artículos de nuestra constitución 333, 350 y 233 para ejercer mandato”, dijo Guaidó en una audiencia pública de la Cámara.

El primer cargo político de Guaidó fue en 2011 cuando ocupó un escaño de la Asamblea Nacional por Voluntad Popular, como parte de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

En el año 2016, fue reelegido como diputado de la Asamblea Nacional, que después fue declarada en desacato y en enero de 2018 encabezó la Fracción de la Mayoría, una división dentro de la MUD.

El presidente de la Asamblea Nacional, considerado el más joven en ocupar hasta ahora ese cargo, en su cuenta de Twitter se denomina como un “servidor público enamorado de Venezuela.”

Convoca a movilización nacional

El político venezolano convocó para el próximo 23 de enero a una movilización social, ya que en esa fecha se conmemora la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, quien gobernó el país de 1952 a 1958.

Lo retuvieron por unas horas

Este domingo Guaidó tuvo un confuso desencuentro con el gobierno venezolano luego de que fue retenido por menos de una hora por agentes de la inteligencia en una carretera y ante varios automovilistas, uno de los cuales pudo grabar un video que mostró el hecho.

En su cuenta de Twitter la esposa del parlamentario, Fabiana Rosales, escribió que el Servició Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) tenía a su marido. “Denunció: Sebin detiene a Juan Guaidó”.

“En la autopista Caracas La Guaira nos interceptaron dos camionetas del SEBIN con armas largas y encapuchados, abrieron la camioneta y lo obligaron a bajarse de la camioneta, no lo golpearon pero nos dijeron que tenían que llevárselo detenido inmediatamente“, precisó Rosales, en un llamada telefónica difundida por la diputada Larissa González.

Lo liberan en breve

Unas dos horas después la propia Rosales anunció que su marido ya estaba con ella, mientras este realizó el cabildo público en el norteño estado Vargas.

Por su parte el ministro venezolano de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez dijo que “Nos enteramos que se había dado una situación irregular donde un grupo de funcionarios, actuando de manera unilateral realizaron un procedimiento irregular en contra del diputado Juan Guaidó. Ese procedimiento ya está completamente solventado y superado” .

El funcionario acusó a voceros de la extrema derecha y a medios de oposición tanto en Venezuela como en el mundo de realizar un “show” mediático y de instalar “fake news” que lo único que “persigue es afectar la tranquilidad que nos merecemos todos y todas“, afectando la estabilidad del país.

PAOLA ROJAS, SIN MAQUILLAJE, FOTO

Paola Rojas sorprende a sus seguidores con una foto al natural

custodio, indigente

Custodio mata a un indigente que trató de robar su arma