in ,

La Bolsa de Nueva York comienza la jornada en terreno positivo

Financial
Foto de archivo del operador Michael Urkonis en el piso de remates de la Bolsa de Nueva York, el 16 de septiembre de 2019.- (Foto: AP Photo/Richard Drew, File)

Datos sobre el empleo mejor de lo esperado

NUEVA YORK, Nueva York.- La mañana de este viernes, las buenas noticias en Estados Unidos lograron que la apertura de Wall Street sea en terreno positivo, donde su principal indicador, el Dow Jones de Industriales subía un 0.64 % tras conocerse los datos de empleo mucho mejores de lo esperado para el mes de febrero.

En la apertura

Quince minutos después del inicio de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones subía 198.33 puntos, hasta alcanzar las 31,122.47 unidades, mientras que el S&P 500 ascendía un 0.52 % o 19.41 puntos, hasta los 3,787.88 punto.

El índice compuesto del mercado Nasdaq, que reúne a las principales empresas tecnológicas, avanzaba un tímido 0.17 % o 21.57 puntos y se colocaba en 12,745.04 enteros.

El piso de remates neoyorquino rebotaba esta mañana tras haber sufrido ventas masivas en la víspera por las declaraciones sobre la recuperación y la inflación del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, que generaron incertidumbre por la política monetaria.


También le podría interesar: "El dólar se vende hasta en 21.70 pesos en ventanillas bancarias"


Datos positivos

Los inversores reaccionaban positivamente a los últimos datos del Gobierno de EE.UU. sobre empleo en febrero, cuando se crearon 379,000 puestos de trabajo, una cifra muy superior a los 49,000 que calculaban los analistas, y la tasa de paro descendió ligeramente al 6.2 %.

“Parece que el barco apunta en la dirección correcta y el estímulo adicional que viene del Congreso debería ser el viento en las velas que devuelva a la economía a su camino“, opinó el analista Charlie Ripley, de Allianz Investment Management.

Por otra parte, los buenos datos de empleo presionaba al alza la rentabilidad de los bonos del Tesoro a 10 años, que llegaron a situarse en un 1.626 % antes de descender ligeramente, si bien perjudicando al índice Nasdaq, que entró momentáneamente en terreno negativo.

Ganancias y pérdidas

La mayoría de sectores operaba con ganancias a primera hora, especialmente las empresas energéticas (2.62 %), las financieras (1.18 %) y de comunicaciones (0.59 %).

Del lado negativo, caían sobre todo las de bienes no esenciales (-0.97 %), mientras que las tecnológicas perdían fuerza pero se mantenían a flote (0.39 %).

En el grupo de las 30 cotizadas del Dow Jones, encabezaban los avances Cisco (2.94 %), Chevron (2.28 %), Salesforce (1.81 %) y Dow Inc (1.39 %), y de la media docena de firmas en rojo destacaban Home Depot (-1.22 %) y McDonald’s (-0.79 %).

Otros mercados

En otros mercados, el barril de Texas seguía escalando hasta máximos no vistos en 14 meses y se situaba en 65.91 dólares el barril tras la decisión de la OPEP+ de mantener limitada su oferta de crudo en abril, con pequeños incrementos por parte de Rusia y Kazajistán.

Además, el oro descendía a 1,694.90 dólares la onza y el dólar subía frente al euro, con un cambio de 1.1913.

Filme de Alonso Ruizpalacios gana el Oso de Plata en el Berlinale

Infonavit Yucatán advierte riesgos por intermediarios en unos créditos