in ,

La Bolsa de Nueva York termina la jornada en terreno negativo

Bolsa de Nueva York
Operadores en el piso de remates de la Bolsa de Nueva York.- (AP Photo/Richard Drew)

NUEVA YORK, Nueva York. (EFE).- Wall Street cerró este miércoles con pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó un leve 0.13 % tras una jornada marcada por el descenso de los rendimientos de la deuda pública, aunque el mercado remontó algo en los últimos minutos gracias a las alzas de Boeing y Apple.


Al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones recortó 32.14 puntos, hasta 25,625.59, mientras que el selectivo S&P 500 se deslizó un 0.46 % ó 13.09 unidades hasta 2,805.37.


El índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a las principales tecnológicas del mercado, retrocedió un 0.63 % ó 48.15 enteros, hasta 7,643.38.

Por sectores

Por sectores, descendió el sanitario (-0.81 %), el energético (-0.70 %) y el de las empresas de servicios públicos (-0.67 %), entre otros, y solo avanzó el industrial, un 0.11 %.

Temor a la desaceleración

Tras una jornada previa positiva, hoy el parqué neoyorquino se dejó arrastrar por el temor a la desaceleración del crecimiento económico global, acrecentado por datos macroeconómicos flojos en EE.UU., donde además ha habido un fuerte descenso de los rendimientos de la deuda pública.


Los tipos de los títulos del Tesoro a 10 años, de referencia, están en su nivel más bajo en un año, aproximadamente, y los operadores están atentos a sus movimientos ya que recientemente cayeron por debajo de los rendimientos de los papeles a 3 años, algo no visto desde 2007.

Señales de recesión

Este fenómeno conocido como inversión de la curva de los tipos es considerado una señal de que se acerca una recesión, aunque los analistas están divididos.


En ese sentido, hoy señalaron los comentarios del candidato favorito del presidente Donald Trump a integrar la Reserva Federal, Stephen Moore, contrario a la política monetaria actual y partidario de bajar los tipos de interés.


Poco antes del cierre, el Dow Jones escaló brevemente a territorio positivo, impulsado especialmente por Boeing, uno de sus componentes más importantes, que este miércoles desveló las mejoras que prevé implementar en su flota de aviones 737 Max, paralizada en una cincuentena de países debido a dos accidentes.

Ganancias y pérdidas

En el grupo de 30 cotizadas del Dow Jones, Boeing (1.03 %) encabezó las ganancias, por delante de Travelers (1.01 %), Apple (0.90 %) y Walgreens (0.50 %), aunque abundaron las pérdidas.


Los mayores retrocesos fueron para Walmart (-1.13 %), Chevron (-1.08 %), DowDuPont (-0.98 %), Microsoft (-0.97 %), Pfizer (-0.94 %), Exxon Mobil (-0.77 %) y Merck (-0.76 %).

Petróleo de Texas

En otros mercados, el petróleo de Texas bajó a 59.41 dólares el barril y, al cierre de Wall Street, el oro cedía hasta 1,308.90 dólares la onza, la rentabilidad del bono del Tesoro a 10 años caía al 2.381 % y el dólar ganaba terreno ante el euro, que se cambiaba a 1.1244 dólares.

Joven mexicano publica artículo de neuromecánica en Nature

La banda de K-Pop BTS está de regreso