in ,

La SIP reconoce honrosa labor

Foto: Megamedia

Premia excelencia periodistica y a víctimas del virus

MIAMI (EFE).— La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) entregó ayer sus premios de 2020, incluyendo uno especial concedido a título póstumo a los por lo menos 130 periodistas y trabajadores de prensa fallecidos en América por Covid-19 como resultado de trabajar “valientemente” en medio de la pandemia.

Leonor Mulero Pagán, presidenta de la Comisión de Premios de la SIP, señaló que ha sido una honrosa labor el trabajo de escoger a los ganadores entre los cerca de 1,200 trabajos presentados a las 14 categorías de los Premios a la Excelencia Periodística 2020.

En esta edición se sumó un nuevo premio dedicado al periodismo de salud, un tema que, según dijo Ricardo Trotti, director ejecutivo de la SIP, va a ser muy importante en la edición 2021, cuando con seguridad se van a presentar muchos trabajos sobre la pandemia de covid-19.

Debido a la emergencia sanitaria la ceremonia de entrega de premios se celebró de manera virtual, al igual que va a serlo la 76 Asamblea General de la SIP, que tendrá lugar la semana próxima, del 21 al 23 de octubre, y de la cual la reunión de ayer fue un adelanto.

Tributo

El presidente de la SIP, Christopher Barnes, rindió tributo a los ganadores del Gran Premio a la Libertad de Prensa, los periodistas y trabajadores de prensa muertos por Covid-19 en el ejercicio de su profesión, los cuales, según dijo, sacrificaron su salud por seguir cumpliendo con sus tareas informativas en un momento difícil para toda la humanidad.

A juicio de Barnes, la pandemia ha dejado en claro “la necesidad de un periodismo de calidad”.

Durante la ceremonia se proyectaron dos vídeos, uno dedicado a los fallecidos por Covid-19 en el que los hijos y otros familiares de algunos de ellos hablan de lo que significaba el periodismo para ellos, y otro con la referencia a los ganadores de las otras 13 categorías y a los mencionados de honor.

Después de la entrega de premios, algunos de los premiados participaron en tres paneles virtuales, dedicados al Periodismo y Artes Visuales, Investigación periodística y Periodismo y denuncia social.

“La prensa de las Américas sigue dando lo mejor de sí, encabezando la denuncia de los males sociales, reflejando nuestras tragedias cotidianas y destacando los avances en el mejoramiento de nuestras sociedades”, destacó Mulero Pagán, subdirectora de Opinión del grupo Ferré-Rangel de Puerto Rico.

Los galardonados con los Premios a la Excelencia Periodística son:

-Caricatura (patrocinada por El Tiempo, Colombia)

-Ganador: “El Peje”, Gilberto Bobadilla de Anda, Eje Central, México.

-Cobertura de Noticias en Internet (patrocinado por TV Venezuela, de Miami, Florida, Estados Unidos).

Carros-Fortes: Homes indefesos, Saulo Araújo, Metrópoles, Brasil.

-Cobertura Noticiosa (Grupo Opsa, San Pedro Sula, Honduras).

“Tragedia mormones”, Ramón Felipe Verdín Flores, Noel Vizcarra, Reynaldo Esquer, Armando Talavera, El Debate, México.

-Cobertura Informativa en dispositivo móvil, Premio Alejandro Miró Quesada Garland (El Comercio, Perú).

“Mi casa se inunda”, Redacción de Red/Acción, Argentina.

-Crónica (El Comercio, Ecuador, y McClatchy Newspapers, Estados Unidos)

“Dimar, el crimen al que quisieron echarle tierra”, José Guarnizo, revista Semana, Colombia.

-Derechos Humanos y Servicio a la Comunidad (El Comercio, Lima, Perú.)

“Fosas del Silencio”, Redacción de La Vida de Nos, Venezuela.

-Fotografía (La Prensa Gráfica, El Salvador)

“Crisis en Bolivia”, Ronaldo Andrés Schemidt Almeida, AFP, Argentina.

-Infografía (Clarín, Argentina)

“APOLO 11: La misión que marcó la historia de la humanidad”, Christian Fiol, El Mercurio, Chile.

-Opinión (El Mercurio, Chile)

“Las Puertas Sagradas”, Miguel Roth, Angular, Argentina.

-Periodismo de Datos (IE Business School, Madrid, España)

“Simulação mostra quais crianças são adotadas (e quais não são) no Brasil”. Augusto Fernandes Conconi, Vinicius Sueiro, Mariana Cunha Visual, Bruno Ponceano, Júlia Marques, O Estado de S. Paulo, Brasil.

-Periodismo en Profundidad (La República, Perú)

“#DóndeEstán”, Redacción revista Séptimo Sentido de La Prensa Gráfica, El Salvador.

-Periodismo sobre Medioambiente Roberto Eisenmann (La Prensa, Panamá)

“Colombia Subterránea”, Nicolás Bustamante Hernández, Manuel Sebastián Alzate Vargas, Juan Carlos Higuera Triana, El Tiempo, Colombia.

-Periodismo Universitario (La Prensa, Nicaragua)

“El peso del estigma: La amenaza contra los líderes ambientales del Meta”, Paula Hernández, Óscar Parra Editor, Pilar Puentes Redactor, Richard Romero, Ricardo Sánchez, Rutas del conflicto, Universidad del Rosario, Colombia.

-Periodismo sobre Salud ((Patrocinado por Robert Stempel College of Public Health & Social Work, Universidad Internacional de la Florida, Miami, Florida.)

“Vivir con malaria”, Redacción de Prodavinci, Venezuela.

TituloOtro

El Vaticano detiene por malversación a una mujer vinculada al cardenal Becciu

Ciudad del Vaticano, 14 oct (EFE).- El Vaticano ha detenido a la empresaria Cecilia Marogna, acusada de malversar en una misión diplomática ordenada por el cardenal Angelo Becciu, destituido por el papa Francisco por su gestión de la Secretaría de Estado.

El arresto se produjo la pasada noche en la ciudad italiana de Milán (norte) después de que la Santa Sede emitiera una orden de detención internacional, según informan los medios locales.

La mujer, de 39 años, fue intervenida por la Guardia de Finanzas (policía de delitos fiscales italiana) y será extraditada al Estado de la Ciudad del Vaticano para quedar a su disposición.

Las autoridades de la Santa Sede deberán interrogarla para saber si recibió del antes poderoso cardenal Becciu la suma de 500.000 euros de fondos cuando este era sustituto de la Secretaría de Estado (2011-2018), número tres en la jerarquía vaticana.

El supuesto objetivo de esa inversión sería la creación de una red diplomática paralela, aunque acabó gastándola en artículos de lujo.

Su detención se enmarca en la investigación al purpurado, obligado por el papa Francisco a renunciar a su cargo de prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos y a los derechos del cardenalato el 24 de septiembre por supuestas irregularidades en la gestión de fondos de la Santa Sede.

La mujer, natural de Cerdeña, como Becciu, entró en contacto con el purpurado en 2015 presentándose como experta en diplomacia y relaciones internacionales.

Así le ofreció crear una "red diplomática paralela en los países del norte de África y Oriente Medio", según ha relatado ella misma a "Il Corriere della Sera", para proteger de los terroristas las nunciaturas y sedes diplomáticas de la Santa Sede en esas zonas.

Sobre si gastó ese dinero en artículos de lujo como ropa, joyas o cosméticos, alegó: "Quizás el bolso era para la esposa de un amigo nigeriano que pudo hablar con el presidente de Burkina Faso para vigilar los riesgos y peligros de las nunciaturas del Vaticano".

El caso de la "dama del cardenal", como se la conoce, es un nuevo episodio en el escándalo que ha salpicado a Becciu, sobre el que se investiga la compra irregular de un edificio en Londres que acabó generando un agujero de 400 millones de euros en las cuentas vaticanas.

Pero además ha trascendido que el purpurado supuestamente envió fondos de la Conferencia Episcopal Italiana y una vez del Óbolo di San Pedro, la institución que recoge las colectas para la misión del papa, a Cáritas de Cerdeña para que se usasen a favor de una empresa cooperativa propiedad de su hermano Tonino.

Becciu explicó que el papa le retiró porque los magistrados le acusaban de malversación, pero él aunque confirmando que envió los fondos a Caritas, explicó que no veía nada de malo en ello.

También se le atribuye una transferencia de 700.000 euros a una cuenta bancaria en Australia, un dinero que pudo utilizarse durante el juicio por abuso sexual que afrontó el cardenal australiano George Pell, con quien mantiene fuertes diferencias.

Los medios italianos especulan con que ese dinero habría podido servir para pagar a testigos en contra de Pell, exministro de Economía del Vaticano y que finalmente quedó absuelto.

El pasado 8 de octubre Becciu rompió su silencio y a través de su abogado rechazó haber realizado "ninguna actividad ilícita" y expresó su deseo de mostrar pronto su fidelidad al pontífice. EFE

''No es karma, es Covid'': Salinas Pliego a cibernauta tras admitir que tiene la enfermedad

Sebastián Yatra llega a los 26 años soltero y muy feliz